Los ganaderos de Salamanca y zonas aledañas se encuentran en un punto de inflexión crítico.

Ganaderos Unidos convoca una paralización de los saneamientos

  • Los ganaderos se concentrarán en las unidades veterinarias de la provincia los lunes y martes a las 09:00 horas

José Ignacio Falces

3 de febrero de 2024

saneamiento, uccl ehe, ganaderos

Tras múltiples intentos fallidos de diálogo con la Junta de Castilla y León, Ganaderos Unidos CYL convoca la paralización total e indefinida de los saneamientos de campaña.

Esta decisión, tomada por mayoría, surge como respuesta a la ausencia de medidas efectivas que aborden las preocupaciones crecientes del sector.

Una Protesta Organizada y Pacífica

Los ganaderos se concentrarán en las unidades veterinarias de la provincia los lunes y martes a las 09:00 horas. Esta organización meticulosa demuestra el compromiso del sector por mantener un frente unido, enfocando sus esfuerzos en una protesta pacífica y ordenada. La convocatoria se extiende más allá de Salamanca, buscando la colaboración y el apoyo de asociaciones ganaderas de otras regiones, subrayando la importancia de un sector que clama por ser escuchado.

ganaderos ganaderos

Reivindicaciones Claves de los Ganaderos

Entre las principales demandas de Ganaderos Unidos CYL, destacan:

  1. El cese del actual jefe de sanidad animal: Se le acusa de actitudes provocadoras hacia los ganaderos, incluyendo reuniones poco transparentes con personal de Eulen, empresa encargada de realizar las pruebas de sanidad.

  2. Implementación de la figura del veterinario de explotación: Esta medida busca una gestión más eficaz y transparente de los saneamientos de campaña, una práctica ya adoptada en otras comunidades autónomas.

  3. Un plan coherente para la erradicación de la tuberculosis: Los ganaderos demandan un enfoque que respete la singularidad del régimen de dehesa y la convivencia de especies en sus explotaciones.

Estas reivindicaciones surgen tras el anuncio del nuevo Plan de Erradicación de la Tuberculosis, que impone un doble saneamiento anual incluso a explotaciones con un estatus sanitario elevado. Esta medida ha sido percibida como excesiva y desconectada de la realidad del sector.

Solidaridad con el Sector Primario

Ganaderos Unidos CYL también hace un llamado a la solidaridad con el sector primario en su conjunto, animando a los profesionales a sumarse a otras movilizaciones en curso. Esta actitud refleja una conciencia colectiva y un entendimiento de que las luchas del sector ganadero son parte de un desafío más amplio que enfrenta el ámbito rural.

La movilización promovida desde esta asociación no solo busca respuestas inmediatas a sus demandas, sino también evidenciar la necesidad de un diálogo más efectivo y respetuoso entre las autoridades y el sector ganadero. A través de estas acciones, los ganaderos no solo buscan proteger sus medios de vida, sino también garantizar la sostenibilidad y la calidad del sector agropecuario en Castilla y León.



Share This