Grupo Gallo y Fertiberia: por un trigo duro más sostenible

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2024

trigo, cereales, trigo chicago

En un movimiento significativo en la industria alimentaria, Grupo Gallo se ha aliado con Fertiberia para revolucionar la producción de trigo duro mediante el uso de fertilizantes con bajas emisiones de carbono. Esta colaboración marca un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles y viables para el futuro del campo andaluz, promoviendo prácticas agrícolas que no solo benefician al medio ambiente sino que también aseguran la continuidad de la producción alimentaria de calidad.

Grupo Gallo: Liderazgo en Innovación y Sostenibilidad

Grupo Gallo, líder en la producción de pasta en España, se coloca a la vanguardia de la sostenibilidad al implementar la gama Impact Zero de Fertiberia, una serie de fertilizantes producidos con fuentes de origen renovable. Este paso reafirma el compromiso de Grupo Gallo con su plan estratégico de reducción de la huella de carbono, en colaboración con Fertiberia, referente global en la fabricación de fertilizantes bajos en carbono.

trigo, cereales, cebada, fao

Impact Zero: Una Revolución en la Nutrición Vegetal

Impact Zero es una innovación de Fertiberia diseñada para impulsar la descarbonización de la industria agroalimentaria. Con esta iniciativa, se fomenta entre los agricultores el uso de fertilizantes elaborados a partir de hidrógeno verde, sustituyendo el gas natural y logrando una significativa reducción de las emisiones de CO2 en la producción de trigo duro.

Resultados Esperados: Una Producción de trigo Más Limpia

Se estima que el uso de fertilizantes Impact Zero en la producción de trigo duro permitirá reducir a más de la mitad las emisiones de carbono en comparación con los métodos convencionales de fertilización. Esta reducción contribuye de manera directa a la disminución de la huella de carbono en toda la cadena de valor de la pasta de Grupo Gallo, desde el campo hasta la mesa.

Compromiso con la Sostenibilidad y el Futuro del Sector Agrícola

El proyecto de agricultura sostenible de Grupo Gallo no solo se limita al uso de fertilizantes bajos entrigo duro, usda secanos vivos carbono; también abarca la investigación para desarrollar variedades de trigo duro más eficientes y resistentes a los desafíos del cambio climático. En colaboración con la Universidad de Córdoba y la empresa Agrovegetal, se buscan soluciones que permitan una agricultura regenerativa, que respete y promueva la biodiversidad local.

Un Impacto Positivo en la Comunidad y el Medio Ambiente

Esta alianza entre Grupo Gallo y Fertiberia representa un modelo a seguir en términos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad ambiental. Al promover prácticas agrícolas sostenibles, no solo se busca un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en la economía local, apoyando a más de 2.000 familias que dependen de la agricultura para su sustento.

Conclusión: Un Futuro Sostenible es Posible

La iniciativa de Grupo Gallo y Fertiberia muestra que es posible alinear los intereses económicos con la sostenibilidad ambiental. A través de esfuerzos conjuntos y la adopción de tecnologías innovadoras, se pueden lograr avances significativos en la reducción de emisiones y en el impulso hacia una agricultura más sostenible y resiliente.

trigo

El trigo duro es un cultivo esencial en España, no solo por su importancia económica sino también por su papel en la dieta mediterránea, siendo la materia prima para la elaboración de pasta y sémola de alta calidad. España se destaca por su significativa superficie dedicada al cultivo de trigo duro, con Andalucía liderando la producción gracias a sus condiciones climáticas idóneas.

La superficie cultivada oscila anualmente, reflejando factores como la rotación de cultivos y las variaciones climáticas. La producción de trigo duro en España varía cada año, dependiendo de las condiciones meteorológicas, pero el país se mantiene como uno de los principales productores europeos. Los rendimientos también fluctúan, influenciados por técnicas agrícolas, mejoras genéticas en las semillas y gestión sostenible del agua, subrayando la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola español.



Share This