Galicia impulsará la creación de un Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Lácteo

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2015

img 2843 copiar

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado recientemente que su departamento va a impulsar la creación de un Plan Estratégico de Fortalecimiento del Sector Lácteo, con la participación de todos los agentes de la cadena de valor de la leche en Galicia, junto con la Administración autonómica. La consejera indicó que trasladará esta propuesta el próximo día 26 de noviembre en la reunión que tiene programada con parte del sector y que su intención es que se sumen la este plan los representantes de los productores, industria y distribución. El objetivo es concitar los esfuerzos de todos los actores del sector, para garantizar un seguimiento puntual y exhaustivo, de presente y futuro, de sus principales indicadores, en beneficio de toda la cadena de valor.

Ángeles Vázquez hizo este anuncio en su visita a dos explotaciones lecheras situadas en el ayuntamiento lugués de Vilalba y en las que destacó también que la provincia de Lugo es la más beneficiada, dentro de Galicia, del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que hoy empezaron a cobrar los más de 26.000 agricultores y ganaderos gallegos, por un importe total de 65,3 millones de euros.

Así, según destacó la titular de Medio Rural, tanto la mayoría de los beneficiarios (10.397) como la mayor parte de los fondos pagados (30,1 millones de euros) corresponden a la provincia lucense. De este modo, casi el 40% de los beneficiarios y alrededor del 46% del importe pagado pertenece a Lugo.

En su visita, la titular de Medio Rural indicó que estas aportaciones de la PAC engloban las ayudas correspondientes al Pago Básico a los Agricultores (Régimen de Pago Básico), el Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde) y la Ayuda acoplada al sector lácteo.

En el resto de las cuatro provincias gallegas, la distribución de los pagos es la siguiente: Un total de 9.575 beneficiarios son de A Coruña, con una ayuda de 24 millones de euros; en Pontevedra son 2.805 personas con un importe de 6,2 millones de euros; y, finalmente, Ourense acapara 4,9 millones de euros para 3.230 beneficiarios.

La diferencia de otras Comunidades Autónomas que optaron por realizar pagos parciales de un tercio de los importes máximos autorizados; en Galicia con el objetivo de facilitar la transparencia y la integridad de los pagos, se efectuará este pago de forma conjunta, por lo que estos 65,3 millones de euros suponen el mayor anticipo de la PAC pagado nunca en Galicia. De esta forma, los ganaderos y agricultores gallegos tendrán liquidez para poder paliar en la medida del posible las dificultades financieras y los problemas de tesorería, en tanto no se alcance la estabilización de los mercados.



Share This