Indignación en Sevilla: Floricultores Excluidos de Ayudas Tras Devastadora Tormenta Bernard

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2024

flor

La comunidad de floricultores de Sevilla se enfrenta una crisis sin precedentes tras la tormenta Bernard.

A pesar de los daños catastróficos sufridos, estos agricultores han sido excluidos de las recientes ayudas gubernamentales, una decisión que ha provocado una oleada de indignación y sorpresa en toda la provincia.

La tormenta Bernard, un fenómeno meteorológico extremo, azotó la región en octubre, dejando un rastro de destrucción en su paso. Los invernaderos de Sevilla sufrieron daños severos: techumbres arrancadas, estructuras de acero deformadas y cultivos de flores cortadas devastados. Esta catástrofe llegó en un momento crítico, justo antes del Día de Todos los Santos, una fecha clave para la venta de flores en la región.

Una Respuesta Inesperada del Gobierno ante los problemas de los Floricultores

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla ha expresado su alarma ante la exclusión de los floricultores sevillanos de las ayudas gubernamentales. Estas ayudas se han otorgado únicamente a la provincia de Cádiz, ignorando los graves daños sufridos en Sevilla.

floricultores

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura para discutir esta situación alarmante. La esperanza reside en que, dada la disposición de la administración, se puedan encontrar soluciones para los agricultores afectados. Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla, ha comparado la recepción de esta noticia con una «inocentada», dada su naturaleza inesperada y desalentadora.

El Impacto de Bernard en el Sector Florícola

Andalucía, liderando la producción nacional de flor cortada, representa casi el 58% del cultivo en España, con Sevilla y Cádiz como principales zonas productoras. La tormenta Bernard ha tenido un impacto devastador, especialmente en Lebrija y Los Palacios, los municipios más afectados en Sevilla.

Este sector, ya golpeado por los efectos prolongados de la sequía y el aumento de los costos de riego, se encuentra en una situación precaria. La exclusión de las ayudas gubernamentales no solo ha agravado la crisis sino que también ha generado preguntas sobre la equidad y el apoyo institucional.

La Lucha por el Reconocimiento y el Apoyo

Los floricultores de Sevilla se sienten marginados y clasificados como ciudadanos de tercera categoría, preguntándose por qué han sido excluidos de recibir compensaciones. Las condiciones climáticas adversas, con velocidades de viento superiores a 104 km/h, justificarían un apoyo equivalente al brindado en otras provincias.

Hacia un Futuro Incierto

El camino a seguir para los floricultores sevillanos es incierto. Con la pérdida de cultivos esenciales como los miniclaveles y claveles, que representan una parte significativa de la producción regional, la situación económica de estos agricultores es precaria. La resolución de esta crisis no solo requiere una respuesta inmediata sino también una reflexión más profunda sobre la distribución equitativa de los recursos y el apoyo en momentos de crisis.

Conclusiones y Perspectivas

La situación en Sevilla es un claro ejemplo de la vulnerabilidad de los sectores agrícolas frente a desastres naturales y la necesidad de un apoyo gubernamental equitativo. La comunidad florícola espera ansiosamente una respuesta positiva de la Consejería de Agricultura y un cambio en la política de ayudas para garantizar la supervivencia y prosperidad de este sector vital en Andalucía.



Share This