Una Petición para la Sostenibilidad y Eficiencia Hídrica en la Industria Alimentaria

FIAB Insta al Gobierno a Permitir el Uso de Agua Reutilizada en la Industria Alimentaria para Potenciar la Sostenibilidad

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2024

sector produccion industria02

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dirigido una petición formal al Gobierno español, instando a permitir el uso del agua reutilizada en la industria alimentaria y de bebidas, específicamente para las labores de limpieza de superficies, objetos y materiales en contacto con alimentos.

Esta propuesta, alineada con estrategias de sostenibilidad y eficiencia hídrica, pone de manifiesto el compromiso del sector con la conservación de los recursos naturales y la seguridad sanitaria.

Una Mirada a la Legislación Francesa: Un Modelo a Seguir

Recientemente, Francia ha adoptado una medida similar, implementando un decreto que favorece la reutilización y el reciclaje de agua, con proyecciones de ahorro en la extracción de agua que oscilan entre el 20 y el 25%. Este ejemplo francés se presenta como un caso de éxito y un modelo a seguir para España, demostrando que la adopción de políticas de agua reutilizada es viable y beneficiosa para el sector agroalimentario.

itacyl, vino

Los Beneficios de la Reutilización del Agua en la Industria Alimentaria

La iniciativa de FIAB no solo representa un avance en términos de sostenibilidad ambiental, sino que también promete beneficios económicos significativos para el sector de la alimentación y bebidas. La reutilización del agua puede reducir la demanda de recursos hídricos frescos, un aspecto crítico en un país como España, que enfrenta desafíos crecientes relacionados con la escasez de agua y el cambio climático.

Un Llamamiento a la Acción: La Petición de FIAB al Gobierno

La solicitud de FIAB ha sido enviada a la Presidencia del Gobierno y a varios ministerios, incluidos Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Consumo; y Sanidad. La federación subraya la existencia de un consenso generalizado dentro de la administración sobre los beneficios de la reutilización del agua, aunque señala que la implementación de estas medidas se ha visto obstaculizada por cuestiones burocráticas y de competencias.

Desafíos y Soluciones: El Camino Hacia la Reutilización del Agua

El sector alimentario y de bebidas es plenamente consciente de los desafíos técnicos y logísticos que implica la reutilización del agua. Sin embargo, subraya que las condiciones para su uso —incluyendo la calidad del agua, la viabilidad técnica y el aseguramiento de las condiciones higiénico-sanitarias— ya están en gran medida, afirman desde FIAB en un comunicado de prensa, alineadas con las capacidades actuales de España, un líder reconocido en tratamiento y regeneración de agua.

crisis, fiab

El Papel de la Innovación y la Inversión en la Sostenibilidad Hídrica

España se ha posicionado como un referente en innovación y tecnología aplicada al tratamiento y regeneración del agua. A pesar de ello, el uso del agua regenerada se ha limitado tradicionalmente a aplicaciones con poco retorno económico, como el riego de jardines o el baldeo de calles. La propuesta de FIAB destaca la necesidad de ampliar el uso de agua regenerada a sectores con mayor impacto económico y potencial de ahorro, como es el caso de la industria alimentaria.

 

Hacia un Futuro Sostenible: La Industria Alimentaria y el Agua Regenerada

La adopción de agua regenerada en la industria alimentaria no solo contribuirá a la sostenibilidad ambiental, aseveran desde FIAB, sino que también reforzará la seguridad alimentaria y promoverá una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Esta medida puede ser un paso decisivo hacia la mitigación de los efectos del cambio climático, asegurando al mismo tiempo la resiliencia y competitividad del sector alimentario español.

industria, agroalimentario fiab
Recientemente, Francia ha adoptado una medida similar, implementando un decreto que favorece la reutilización y el reciclaje de agua, con proyecciones de ahorro en la extracción de agua que oscilan entre el 20 y el 25%. Este ejemplo francés se presenta como un caso de éxito y un modelo a seguir para España, demostrando que la adopción de políticas de agua reutilizada es viable y beneficiosa para el sector agroalimentario.

 

 

 
 
 
 
 
 


Share This