Los productos lácteos facturan en España, durante 2023, 10.700 millones de euros en España durante 2023

  • Este dato supone un incremento del 7,8% sobre la campaña previa

Agronews Castilla y León

9 de febrero de 2024

crisis, lácteos, consumo

10.700 millones de euros han facturado los productos lácteos en España durante el pasado año 2023.

En un año marcado por desafíos económicos y la incertidumbre global, el sector lácteo en España ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de crecimiento. Según el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, una filial de Cesce, el mercado de productos lácteos ha registrado un impresionante crecimiento del 7,8% en 2023, alcanzando ingresos de 10.700 millones de euros. Este aumento consolida la tendencia alcista del sector, impulsada en gran medida por el contexto inflacionario que caracterizó el periodo analizado.

Un Crecimiento Sostenido en Tiempos de Inflación

El año 2022 ya había sentado precedentes con una facturación de 9.900 millones de euros, lo que representó un incremento del 19,1% en comparación con el año anterior. Este crecimiento sostenido evidencia la capacidad del sector lácteo para adaptarse y prosperar incluso en contextos económicos adversos. La inflación, lejos de representar un obstáculo insuperable, ha sido uno de los motores detrás de este impulso, afectando positivamente los precios y, por ende, la facturación del sector.

lácteos, fao

Diversificación y Expansión del Mercado de los lácteos

La diversificación de productos ha jugado un papel crucial en este crecimiento. Todos los segmentos experimentaron evoluciones positivas, destacándose la leche y la mantequilla con ventas de 3.350 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior. Este segmento, por sí solo, representa el 33,8% del mercado total, seguido de cerca por el mercado de yogures y postres lácteos, con una facturación de 1.925 millones de euros y un crecimiento del 8,8%.

El sector del queso no se quedó atrás, con un incremento del 20,8% y ventas que alcanzaron los 3.625 millones de euros, lo que representa una cuota del 36,6% del mercado total. Estos números reflejan no solo una preferencia diversificada de los consumidores sino también la capacidad de innovación y adaptación de las empresas del sector.

La Importancia del Comercio Exterior

El comercio exterior ha sido otro de los pilares del crecimiento sectorial, con un notable aumento del 20% en el valor de las exportaciones, las cuales se situaron en 1.632 millones de euros. El incremento del valor de las importaciones, por su parte, fue aún más significativo, alcanzando un 43% y cifrándose en 2.625 millones de euros. Estos datos subrayan la importancia del mercado español tanto como proveedor como consumidor de productos lácteos a nivel internacional.

lacteosConcentración del Mercado y Perspectivas de Futuro

El informe también destaca la concentración del mercado, con las diez primeras empresas del sector acumulando el 60% del valor total. Esta concentración evidencia una industria robusta pero también plantea preguntas sobre la competencia y la diversidad del mercado.

A pesar de la concentración, la presencia de pequeñas empresas sigue siendo significativa, con más del 80% de las compañías empleando a menos de diez trabajadores. Este panorama sugiere un sector diversificado, con una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la dinámica económica y al empleo.

El sector lácteo en España se encuentra en un momento de crecimiento y expansión, impulsado por la diversificación de su oferta y su capacidad para adaptarse a los desafíos económicos. Las perspectivas para el futuro son prometedoras, aunque será crucial seguir fomentando la innovación y la competitividad para asegurar la sustentabilidad del crecimiento a largo plazo.



Share This