Extremadura refuerza la trazabilidad de la hoja de tabaco

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2018

tabaco

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura,Begoña García, se ha reunido con la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) para informar al sector del nuevo proyecto de la Junta de Extremadura para establecer un régimen de seguimiento y localización que permita reforzar la trazabilidad existente sobre la hoja de tabaco.

La reunión ha tenido lugar en la sede de Cetarsa, en Talayuela, tras la asamblea anual de esta organización interprofesional. García ha resaltado que todo el proceso de elaboración del nuevo decreto se está llevando en permanente contacto con el sector. El borrador del decreto está ultimándose para ser subido en breve al portal de transparencia, para que puedan incorporarse nuevas aportaciones que sean de interés.

El borrador del decreto contempla la aplicación de sanciones por no realizar las declaraciones de los movimientos del tabaco al Registro de Explotaciones. Igualmente, todos los movimientos que se realicen con la hoja del tabaco se tienen que declarar al Registro de Explotaciones, vía telemática, que le asignará un número a dicho movimiento. Durante la reunión también se han abordado asuntos relativos a la comercialización de la campaña y sanidad vegetal.

En el año 2017, en España se han cultivado unas 8.791 hectáreas de tabaco con una contratación de 30.011 toneladas;la contratación de tabaco en Extremadura supone un 97 por ciento. En superficie se han declarado unas 8.543,78 hectáreas en Solicitud Única, de las cuales 7.127,47 se encuentran en Producción Integrada, lo que supone un 83.43 por ciento.

El cultivo del tabaco supone unos 6.500 puestos de trabajo a nivel nacional por efecto directo y unos 2.700 puestos por efecto indirecto.



Share This