Europa autoriza tres variedades transgénicas y renueva la autorización de un algodón MG

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2022

20220425 comision europea 768x512 2

La Unión Europea ha autorizado la comercialización de productos que contengan tres variedades modificadas genéticamente (MG) o transgénicas a la vez que ha renovado la autorización para el algodón MG utilizado para alimentos y piensos. Los cultivos aprobados son la colza GM 73496, el algodón GM GHB811 y la soja GM GMB151, todos ellos modificados para tolerancia a herbicidas. Los tres cultivos transgénicos han pasado por un procedimiento exhaustivo y estricto, que incluye una evaluación de riesgos favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La autorización para los tres cultivos y la renovación para el algodón GHB614 tienen una vigencia de 10 años y no incluyen cultivo.

En sus dictámenes científicos para cada uno de los tres cultivos transgénicos, la EFSA concluyó que son tan seguros como su contraparte convencional y las variedades de referencia no transgénicas probadas respecto a los efectos potenciales sobre la salud humana y animal y el medio ambiente. La Autoridad también concluyó que el consumo de los tres cultivos no representa ningún problema nutricional para humanos y animales.

El dictamen científico de la EFSA para la renovación del algodón GHB614 concluyó que la solicitud no contenía pruebas de nuevos peligros, exposición modificada o incertidumbres científicas que cambiaran las conclusiones de la evaluación de riesgos original sobre el algodón MG GHB614, que fue adoptada por la Autoridad en 2009.

Las decisiones de implementación para cada uno de los cuatro cultivos MG se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Puedes acceder en estos enlaces a las decisiones sobre la colza 73496, el algodón GHB811, la soja GMB151 y el algodón GHB614.



Share This