Según ha informado el propio Comisario de Agricultura de la UE

España absorbe el 73% del trigo ucraniano importado a la UE y el 36% del maíz

  • Desde septiembre de 2023, la Unión Europea ha importado 10,4 millones de toneladas de cereales desde aquel país

José Ignacio Falces

24 de marzo de 2024

cereales, españa, ucrania

El 73% del trigo importado desde Ucrania a la UE, desde septiembre de 2023, tiene como destino  España y el 36% del maíz.

Estos datos han sido publicado recientemente por el propio Comisario de Agricultura de la Unión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski en sus redes sociales.

Importación de cereal de Ucrania por parte de España

Subrayar que, desde septiembre de 2023, las importaciones de cereal Ucraniano a la UE han sumado con 10,4 millones de toneladas. Destacando que España es el principal receptor de esas producciones ya que aglutina el 73% del trigo importado desde aquél país así como el 36% del maíz. El segundo lugar, en este ranking, lo alcanza Italia con el 8% del trigo y el 15% del maíz.

En los últimos días, la Unión Europea ha tomado dos decisiones que van a marcar el devenir de la evolución de los mercados de los cereales en la UE. En primer lugar, la fijación de aranceles para Rusia y Bielorrusia que son especialmente restrictivos para evitar que aquellos países se puedan beneficiar, por ejemplo, de las ventas de cereal para financiar la invasión; y, en segundo, los que hacen referencia a Ucrania con lo que se busca apoyar a la economía de aquel país en el esfuerzo bélico que está llevando a cabo.

Preguntas y respuestas sobre los aranceles propuestos para las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia

 

¿Qué tan altos serán los aranceles? ¿Qué bienes se verán afectados?

Los mayores aranceles se aplicarán a las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia que actualmente están clasificados en los Capítulos 10, 12, 14, 15 y 23 de la Nomenclatura Combinada (NC).

Los nuevos aranceles están diseñados para ser lo suficientemente altos como para desalentar las importaciones actuales. Dependiendo del producto específico, aumentarán a 95 euros por tonelada o a un derecho ad valorem del 50%. Además, Rusia y Bielorrusia ya no tendrán acceso a ninguna de las cuotas de cereales de la OMC de la UE que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos.

cereal  

¿Por qué utilizar aranceles en lugar de sanciones?

En términos prácticos, en este caso los aranceles logran el mismo resultado en el mercado interno de cereales de la UE que las sanciones: es decir, limitar el acceso al mercado de la UE y negar a Rusia ingresos por exportaciones. Esto se debe a que los aranceles son tan altos que efectivamente suprimen las exportaciones rusas a la UE.

La diferencia es que, a diferencia de las prohibiciones de importación y de otro tipo adoptadas en el régimen de sanciones de la UE, la imposición de aranceles de importación no afecta de ninguna manera las compras, el transporte o la prestación de servicios auxiliares como financiación, seguros o transporte. Esto significa que el aumento de tarifas propuesto seguirá permitiendo:

  • tránsito sin obstáculos a través de la UE;
  • operaciones libres de compra y venta de cereales rusos;
  • almacenamiento en depósitos aduaneros de la UE;
  • transporte en buques de la UE; y
  • prestación de servicios de seguros y financiación para el comercio de cereales rusos.

Es importante destacar que los aranceles propuestos, por lo tanto, no afectarán la seguridad alimentaria mundial, particularmente para los países en desarrollo. Por el contrario, se espera que creen un incentivo para que Rusia exporte a mercados de destino fuera de la UE, incluidos los países en desarrollo.

trigo

¿Cuáles son los últimos datos disponibles sobre el comercio agrícola sobre las exportaciones agrícolas rusas a la UE? ¿Cómo se compara con las importaciones totales de la UE?

Rusia exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por un valor de 1.300 millones de euros.

Bielorrusia exportará cantidades limitadas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023: 610 000 toneladas, por un valor de 246 millones de euros.

Teniendo en cuenta todos los socios comerciales, en 2023 la UE importó 37,2 millones de toneladas de cereales y 39,1 millones de toneladas de productos de semillas oleaginosas, frente a 21,7 y 39,6 millones de toneladas respectivamente en 2021. Los precios de estos productos en la UE han ido cayendo de forma considerable y progresiva desde el segundo semestre. de 2022, cuando los precios alcancen niveles récord como resultado de la crisis alimentaria creada por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, cabe señalar que las importaciones a la UE siguen siendo una parte bastante pequeña del panorama general de la oferta de estos productos: los proveedores nacionales suministran 300 millones de toneladas al año, es decir, una abrumadora mayoría.

 

¿Espera un aumento de las importaciones de estos productos desde Ucrania?

Las medidas propuestas darían como resultado una reducción de las importaciones de cereales de la UE procedentes de Rusia y Bielorrusia en cerca de 5 millones de toneladas al año. Este déficit de oferta se cubrirá parcialmente con la producción interna de la UE y, por lo tanto, beneficiará a los agricultores de la UE que podrán vender en la UE. Además, se espera que el déficit se cubra parcialmente con importaciones de terceros países que tradicionalmente abastecen el mercado de la UE, como Estados Unidos, Brasil, Ucrania, Serbia o Argentina.

¿Por qué no ha propuesto antes aumentar los aranceles sobre los cereales rusos?

Las circunstancias cambiantes y un cambio en los riesgos percibidos exigen un ajuste de la política de la UE. Ahora existe un mayor riesgo de que Rusia utilice sus exportaciones de productos de cereales para crear perturbaciones en el mercado de la UE . A medida que aumenta el excedente de cereales de Rusia, en parte debido a la incautación ilegal de cereales ucranianos, y que su capacidad para vender en los mercados mundiales se ha visto afectada negativamente por la recuperación gradual de Ucrania de su acceso a los mercados mundiales, existe un riesgo mayor de que el mercado de la UE se convierta en un destino para cultivos cada vez mayores. Superávits rusos.  

La comunidad agrícola de la UE en particular ha expresado su preocupación por el riesgo de desestabilización del mercado, al igual que un número creciente de Estados miembros de la UE.

La Unión Europea impuso amplias sanciones contra Rusia inmediatamente después de que comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, pero los productos agroalimentarios no han sido sancionados hasta ahora.

Esto se hizo para apoyar la seguridad alimentaria mundial, y la UE garantizó que sus medidas restrictivas no afectaran la capacidad de Rusia de suministrar al mundo los productos de cereales necesarios, incluidas las operaciones comerciales de cereales rusos desde dentro y en tránsito a través del territorio de la UE.

Esta capacidad no se verá afectada por la propuesta imposición de aranceles.

¿Por qué Bielorrusia también es objeto de estos aranceles?

Bielorrusia tiene vínculos políticos y económicos muy fuertes con Rusia y apoya la invasión de Ucrania por parte de esta última, incluso militarmente. No incluir a Bielorrusia en el aumento de aranceles propuesto dirigido a Rusia podría dar lugar a que Rusia utilice a Bielorrusia para eludir los aranceles de la UE y canalizar sus productos hacia el mercado de la UE.

puerto, tarragona, cebada

Ucrania: El Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo para renovar las medidas comerciales autónomas de la UE

 

La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han acordado provisionalmente renovar un año más, hasta el 5 de junio de 2025 , la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE .

Esta renovación reafirma el inquebrantable apoyo político y económico de la UE a Ucrania, después de dos años de agresión militar no provocada e injustificada por parte de Rusia. Al mismo tiempo, la UE ha decidido reforzar la protección de los productos agrícolas sensibles reforzando las salvaguardias ya incluidas en el actual reglamento sobre medidas temporales de liberalización del comercio, con el fin de tener en cuenta cualquier impacto adverso en el mercado de uno o varios Estados miembros, y no sólo en el mercado de la UE en su conjunto, como es el caso ahora. También se añadirá una nueva salvaguardia automática para determinados productos sensibles, como aves, huevos, azúcar, avena, maíz, y miel .

Las medidas comerciales autónomas (ATM) permitirán a Ucrania seguir generando sus propios ingresos a partir de los flujos comerciales con la UE, lo cual es importante para apoyar su economía en circunstancias muy difíciles. Sumado al amplio apoyo militar, financiero y humanitario de la UE, esto ayudará a Ucrania en su recuperación a largo plazo, así como en su integración gradual en el mercado interno de la UE.

cereales, paja, salamanca

Elementos principales del reglamento.

El reglamento renovado se aplicará desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025 y se refiere a la suspensión continua de todos los derechos de aduana y cuotas pendientes en virtud del Título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio profunda y completa (DCFTA).

El reglamento también incluirá dos mecanismos de salvaguardia para proteger el mercado de la UE:

  • una versión reforzada del mecanismo existente, que se aplicará sobre la base de un seguimiento periódico, permitiendo a la Comisión imponer cualquier medida de salvaguardia si se cumplen condiciones específicas
  • un nuevo mecanismo de salvaguardia automático que obligará a la Comisión a reintroducir contingentes arancelarios si las importaciones de aves de corral, huevos, azúcar, avena, maíz, sémola y miel superan la media aritmética de las cantidades importadas en 2022 y 2023.

Elementos clave del acuerdo provisional:

  • ampliar el ámbito de aplicación del mecanismo automático de salvaguardia a cuatro productos adicionales (avena, maíz y miel)
  • reducción del plazo para la activación de la salvaguardia automática (de 21 a 14 días)
  • el compromiso de la Comisión de reforzar el control de las importaciones de trigo y otros cereales y de utilizar los instrumentos a su disposición en caso de perturbaciones del mercado

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que aprobar ahora el acuerdo provisional.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y los embajadores de la UE (Coreper) serán invitados a confirmar el resultado de las negociaciones interinstitucionales hoy.

Se espera que la posición del Parlamento en primera lectura se adopte en una de las sesiones plenarias de abril.

A continuación, el Reglamento será adoptado por el Consejo, firmado por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y publicado en el Diario Oficial, antes de entrar en vigor el 6 de junio de 2024.

cereales, maíz



Share This