La Brecha Económica en el Campo en España:  los ingresos de agricultores y ganaderos, la mitad que otros sectores

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2024

paro, españa, ingresos

La Brecha Económica en el Campo:  los ingresos de agricultores y ganaderos en España, la mitad que otros sectores

españa, agricultor, ingresos La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha sacado a la luz datos preocupantes sobre la situación financiera de los agricultores y ganaderos profesionales en España, revelando una brecha significativa en comparación con otros sectores económicos. Basándose en un análisis exhaustivo de los datos fiscales del IRPF desde 2014 hasta 2021, la organización destaca una disminución alarmante del 15% en el número de declarantes agrarios, lo que pone en relieve las crecientes dificultades que enfrenta el sector.

Descenso en el Número de Declarantes y Rentas Inferiores

El número de declarantes de ingresos agrarios ha experimentado una caída significativa, pasando a 950.771 personas en 2021. De este grupo, solo un 18.7% puede considerarse como profesionales del sector, al depender mayoritariamente de los ingresos generados por su trabajo en las explotaciones. Esta situación es aún más dramática al observar que el rendimiento neto medio para estos profesionales fue de apenas 13.148 euros en 2021, una cifra que contrasta marcadamente con los 33.377 euros estimados por el Ministerio de Agricultura.

españa, agricultor, ingresos
Agricultores recogiendo melones en Villaconejos (Madrid). Foto: UPA.

Una Comparativa Reveladora

La comparación del rendimiento neto de los agricultores profesionales con el promedio del conjunto de los sectores es desalentadora. Con 13.148 euros, estos ingresos representan solo un 48% de los 27.650 euros promedio de todos los declarantes en 2021. Esta brecha, lejos de disminuir, ha mostrado fluctuaciones menores a lo largo de los años, sin presentar mejoras significativas para el sector agrario.

Voces desde el Campo

La Unión de Uniones enfatiza que, más allá de las cifras oficiales, los datos fiscales reflejan la cruda realidad de un sector bajo presión. «Las estadísticas del Ministerio podrán decir lo que quieran, pero la realidad del sector es lo que los datos fiscales cantan», declaran desde la organización. Este escenario ha impulsado a los agricultores a movilizarse, exigiendo una mayor rentabilidad y dignidad para su trabajo.

Demandas por un Futuro Sostenible de agricultores y ganaderos en España

jubilado, españa, ingresosAnte esta situación, la organización se prepara para la tractorada del 17 de marzo, donde reclamarán medidas efectivas para asegurar la rentabilidad del campo. Entre sus demandas se encuentran una cadena alimentaria justa, políticas agrícolas que fortalezcan la resiliencia de las explotaciones y una mayor protección en las fronteras para el modelo productivo agrario de la Unión Europea y España.

 Perspectivas

La situación de los agricultores y ganaderos en España es una llamada de atención sobre la urgencia de abordar las desigualdades dentro del sector agrario. Las diferencias significativas en los ingresos, junto con la disminución de los declarantes, subrayan la necesidad de políticas efectivas que apoyen a los profesionales del campo. A medida que la Unión de Uniones se moviliza para la acción, el futuro del sector agrario español pende de un hilo, esperando cambios significativos que puedan cerrar esta brecha económica.

 



Share This