Epitrix sp., nueva detección en la provincia de Huelva

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2023

patata danoLarva

El pasado 29 de junio se publicó la Resolución de 1 de junio de 2023, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, por la que se establece una nueva zona demarcada del organismo nocivo Epitrix sp., así como medidas fitosanitarias obligatorias para su control, en la provincia de Huelva.

En Europa, la presencia de esta plaga originaria de Norteamérica (California) fue identificada por primera vez en Portugal y actualmente también está presente en España, encontrándose en determinados municipios de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía.

patata danoHojasEn Andalucía, en septiembre de 2017, se declaró oficialmente la existencia de los organismos nocivos Epitrix papa y Epitrix cucumeris, estableciéndose entonces medidas fitosanitarias obligatorias para su control dentro de las zonas demarcadas donde se había confirmado la presencia de estos organismos.

Durante la anualidad de 2023, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Huelva ha notificado una detección de síntomas de Epitrix sp., en el municipio de Paterna del Campo en la provincia de Huelva, siendo confirmada por el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En base a esta nueva detección se procede el establecimiento de una nueva zona demarcada (detallada en el Anexo I de la Resolución), consistente en una zona infestada y una zona tampón, donde se aplicarán las medidas fitosanitarias obligatorias para evitar la dispersión y propagación (previstas en el Anexo II de la misma).

Resolución de 1 de junio de 2023, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se establece una nueva zona demarcada del organismo nocivo Epitrix sp., así como medidas fitosanitarias obligatorias para su control, en la provincia de Huelva.



Share This