Según los últimos dato ofrecidos por el MAPA

El endeudamiento del sector agrario se sitúa en los 20.191 millones de euros

  • Ese dato supone el 61,3% de su Valor Añadido Bruto (VAB) en la primera estimación de la renta agraria de 2023

José Ignacio Falces

8 de enero de 2024

endeudamiento, cuaderno digital

El endeudamiento del sector agrario, en el tercer trimestre de 2023, cae un 1,2% sobre el periodo anterior y un 1,8% sobre el dato interanual.

El tercer trimestre de 2023 ha revelado datos clave en el panorama económico de España, específicamente en los sectores agrario, alimentario, y pesquero. Este análisis, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, proporciona una visión profunda de las tendencias de endeudamiento y crédito en estos sectores cruciales, destacando tanto las variaciones trimestrales como interanuales y evaluando su impacto económico.

El Sector Agrario: Un Panorama de Descenso en el Endeudamiento

El sector agrario ha experimentado un notable descenso en el crédito total, registrando una caída del 1,2% respecto al trimestre anterior y una significativa disminución interanual del 8,3%. Este cambio refleja una tendencia de disminución en la dependencia del crédito en el sector, lo cual puede interpretarse como un indicativo de adaptación a nuevas dinámicas económicas o posibles desafíos en la rentabilidad.

El endeudamiento del sector agrario se posiciona actualmente en 20.191 millones de euros, representando el 61,3% de su Valor Añadido Bruto (VAB) en la primera estimación de la renta de 2023. Esta proporción del VAB subraya la relevancia del endeudamiento en la estructura financiera del sector.

endeudamiento

 Industria de Alimentación, Bebidas y Tabaco: Tendencias de Endeudamiento

Este sector también ha visto una reducción en su nivel de endeudamiento, con una disminución del 2,4% respecto al trimestre anterior y una variación interanual negativa del 0,9%. El endeudamiento total asciende a 24.525 millones de euros, equivalente al 96,1% de su VAB de 2020. Estas cifras sugieren una alta dependencia del crédito en el sector, lo que podría plantear riesgos en un contexto de incertidumbre económica.El sector pesquero ha mostrado una disminución en su endeudamiento tanto en términos trimestrales (-1,2%) como interanuales (-15,3%). A pesar de esta tendencia decreciente, el endeudamiento se mantiene en 855 millones de euros, representando el 69,3% de su VAB de 2021. Esta estabilidad relativa podría ser un signo de resiliencia en el sector frente a los desafíos económicos.

Créditos Dudosos: Indicadores de Riesgo

La tasa de créditos dudosos en el sector agrario se mantiene en el 5,2%, superior al promedio del conjunto de actividades económicas, que se sitúa en el 4,1%. Este dato es relevante, ya que una tasa más alta de créditos dudosos indica mayores riesgos de incumplimiento. En la industria de alimentación, bebidas y tabaco, la tasa de créditos dudosos ha aumentado a 3,6%, mientras que en el sector pesquero se ha mantenido constante en el 7,7%.

Panorama General de la Economía Española

En un contexto más amplio, la tasa de créditos dudosos del conjunto de la economía española (incluyendo crédito a actividades productivas y a hogares) ha experimentado un leve incremento, situándose en el 3,6% para el tercer trimestre de 2023. Este incremento, aunque ligero, puede ser un indicativo de las condiciones generales del mercado de crédito y su impacto en la economía doméstica.

Los datos del tercer trimestre de 2023 muestran una tendencia general de disminución en el endeudamiento en los sectores agrario, de alimentación, bebidas y tabaco, y pesquero. Sin embargo, la persistencia de altas tasas de créditos dudosos en algunos de estos sectores indica posibles áreas de vulnerabilidad. Estos indicadores deben ser monitoreados de cerca para anticipar y mitigar riesgos financieros, asegurando así la estabilidad y sostenibilidad de estos sectores cruciales para la economía española.
El tercer trimestre de 2023 ha revelado datos clave en el panorama económico de España, específicamente en los sectores agrario, alimentario, y pesquero. Este análisis proporciona una visión profunda de las tendencias de endeudamiento y crédito en estos sectores cruciales, destacando tanto las variaciones trimestrales como interanuales y evaluando su impacto económico.

endeudamiento, regadio



Share This