“El bienestar animal es una de las señas de identidad en nuestra empresa” Pelayo Hidalgo

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2024

empresa, bienestar,

Hoy, desde AgroNews conocemos un poco más al Grupo Avícola Hidalgo, una empresa familiar que ha sido capaz de convertirse, desde sus inicios hace más de 60 años, en una referencia dentro del sector de la producción de carne de ave desde su sede en la localidad madrileña de Alpedrete.

Hablamos con Pelayo Hidalgo, director general de la misma, con el que repasamos su historia, sus próximos proyectos o temas tan importantes en estos momentos como el bienestar animal o la protección del medio ambiente.

empresa, bienestar
Pelayo Hidalgo, director general del Grupo Avícola Hidalgo
Grupo Avícola Hidalgo, cuenta con más de 60 años de historia ¿Cómo nace la empresa?  ¿Cuál es su  situación actual?

El Grupo Avícola Hidalgo es una empresa familiar que cuenta con esos 60 años de historia desde que mi padre y mi tío decidieron ponerla en marcha en la zona de la Sierra de Madrid donde se dedicaban a la comercialización de carne de pollo y huevos. El negocio, poco a poco, va avanzando y en un momento dado, en los años 90, dan el paso de comprar el matadero que su proveedor tenía en Íscar.

La empresa, con ese impulso, sigue progresando, comercializando en otras zonas, abriendo nuevas líneas de negocio y modernizando sus instalaciones. Todo ese esfuerzo hace que, en 2023, llegue a facturar 86 millones de euros nuestro grupo empresarial contando con incubadoras de pollito de un día, comprando piensos, granjas asociadas, procesado de aves, sala de despiece, envasado, productos congelados,  línea de elaborados y 5ª gama.

Además, de la instalación de Íscar, Grupo Avícola Hidalgo, cuenta, en Madrid, con una plataforma logística así como otra factoría dedicada a la productos elaborados de la carne de pollo como hamburguesas, salchichas, pollos asados y otros productos de quinta gama.

El sector de la carne de pollo es un mercado muy competitivo y exigente tanto en precio como en calidad, demandando siempre la máxima frescura en el producto lo que nos “obliga” a ser muy eficaces en todo el proceso de elaboración.

¿Cuáles son los proyectos de futuro, dentro de un sector que es de los pocos, dentro de los cárnicos, en el que crece el consumo?

Es verdad que los datos afirman ese incremento del consumo, pero con los márgenes tan ajustados en los que nos movemos quizás no haya tanta expansión como parece.

Nuestro esfuerzo continuo de futuro es la aplicación de todas aquellas herramientas que nos permitan mejorar y ser más eficientes en todo el proceso de elaboración.

Hace dos años llevamos a cabo una inversión muy fuerte en la planta de Íscar y, ahora, en 2024 lo vamos a llevar a cabo en la línea de elaborados que tenemos en Casarrubios del Monte (Toledo).

empresa, bienestar

Vosotros trabajáis con los ganaderos en un sistema de integración que ventajas os aporta

El 95% de las granjas de pollos en España funcionan con ese sistema. El granjero aporta las instalaciones y la mano de obras mientras que nosotros le llevamos los pollitos procedentes de nuestra incubadora, el pienso, y los servicios veterinarios. Él percibe una renta al final del proceso en virtud de los resultados que haya obtenido.

Nosotros llevamos a cabo todo el proceso en Castilla y León, de hecho, contamos con la certificación de “Tierra de Sabor”… la incubadora esta en Alija del Infantado, así como  las fábricas de piensos y las granjas con las que trabajamos están muy cercanas a nuestras instalaciones, principalmente en Segovia, Valladolid, Ávila…

El bienestar animal es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad y, por ende, a las Administraciones que son cada vez más exigentes ¿Cómo valoráis las últimas medidas? ¿Hasta dónde se va a poder llegar sin romper la rentabilidad de las granjas?

Como no puede ser de otra forma, apostamos por el tema del bienestar animal como empresa, pero creo que el sector también esta muy implicado en este asunto.

Lo cuidamos mucho por la sensibilidad social que existe, pero también por puro rendimiento cárnico… contra mejores condiciones tenga el pollito mejor calidad y producción se obtiene.

Recientemente desde la Interprofesional Avianza se ha puesto en marcha el certificado denominado “Aves de España”, dentro del cual está gran parte del conjunto del sector avícola español y, por supuesto, Grupo Avícola Hidalgo, contando con cuatro pilares básicos: el certificado de bienestar animal, el de seguridad alimentaria, el origen España y el medio ambiental.

¿Cómo trabajáis, desde Grupo Avícola Hidalgo, la sostenibilidad ambiental de vuestras granjas, mataderos y centros de procesamiento?

Este es otro aspecto clave para el futuro, así lo consideramos y para ello trabajamos. Por ejemplo, en la planta de procesado de Iscar ya hemos invertido en fotovoltaica y estamos animando a los granjeros a hacer lo mismo ya que los que han activado este tipo de instalaciones están logran importantes beneficios especialmente en el tema de la calefacción, un aspecto clave para la crianza del pollito, por el ahorro que supone frente a otras fuentes de energía.

¿Qué os aporta como empresa formar parte de Vitartis?

Nosotros quizás seamos de las empresas que más recientemente se han incorporado a Vitartis, pues apenas llevamos cuatro años colaborando en ellas y lo hicimos tras la buena opinión de la agrupación que teníamos de otras empresas. Vitartis nos ofrece un apoyo muy importante en temas de asesoramiento y formación que valoramos mucho.

fachada

 

 



Share This