El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana demanda un cambio en el modelo de innovación

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2016

curso cria abejas reina

«El sistema valenciano de innovación para la agricultura y la alimentación, factores claves y elementos de discusión” era el lema de una jornada que reunió en Valencia a investigadores, agricultores, cooperativas, emprendedores, organizaciones agrarias, colegios profesionales y redes de transferencia. Esta organizada por el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA), junto con la Asociación Española de Economía Agraria, el patrocinio de la Fundación Cajamar y la colaboración de la UPV.

Como resultado del taller se presenta ahora el «Decálogo de propuestas para un plan de innovación en el sector agroalimentario valenciano». El objetivo es abrir canales de participación, deliberación y decisión sobre las estrategias de innovación agroalimentarias.

El documento es fruto de un proceso de reflexión a partir de la jornada del VIII Taller de Formadores Agrarios, que se celebró el día 30 de noviembre en el Agromuseu de Vera, de la Universitat Politècnica de València y que aglutinó a más de 35 expertos del sector. Entre los expertos se encontraban Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, María Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat y Andres García Lamparte (EIP-AGRI).

En primer lugar, este decálogo pretende ser el primer paso en la elaboración de un «Plan Estratégico de Innovación» del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana. Para ello se apuesta por la coordinación entre los actores implicados en el proceso de innovación en el sector agroalimentario valenciano. Se persigue articular el importante entramado del sistema valenciano de innovación y consensuar un plan estratégico de innovación que incluya todos los actores involucrados.

Así mismo, todas las entidades que participan señalan que “es necesario priorizar las acciones a desarrollar, valorizar las experiencias innovadoras exitosas y promover una estrategia de comunicación inclusiva y eficaz que llegue a todos los actores implicados en el sistema de innovación, para poder así afrontar la descoordinación y desequilibrios que atenazan el futuro del sector en un contexto de crisis económica y restricciones presupuestarias”

Los autores se han mostrado especialmente críticos, y así lo recogen en el documento, con la necesidad de compartir el conocimiento, la transparencia y el trabajo en red en la Comunitat Valenciana, “Debe superarse un ambiente de rivalidad que conlleva a veces una competencia insana e individualista».

Finalmente, el documento está dirigido al conjunto de actores llamados a participar en dicha programación (administraciones locales, centros de investigación y organizaciones agrarias y sociales).



Share This