España cuenta con 324 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2014

img 1417 copiar 0

En la actualidad, según ha indicado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, durante su presencia en una jornada sobre el 25 Aniversario del Ternasco de Aragón en Zaragoza, España cuenta con 324 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidas a nivel comunitario, y otras 15 en trámite. De las 324, 176 corresponden a productos agrícolas y alimenticios, 131 a vinos, 16 a bebidas espirituosas y 1 a vinos aromatizados.

El responsable ministerial ha destacado le papel de las figuras de calidad diferenciada, “que se erigen como un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales”.

En esta línea ha afirmado que la comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen, puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para las zonas menos favorecidas y más apartadas. Eso se debe a su contribución a la mejora de la renta de los agricultores y al asentamiento de la población rural, favoreciendo la sostenibilidad social y medioambiental en esas zonas.

También, ha planteado Fernando Burgaz, la importancia de estas marcas de garanría como elemento estratégico clave para la promoción de la imagen de España en el exterior, especialmente en lo que a calidad de la producción nacional se refiere.

También ha apostado por el refuerzo de la defensa internacional de las indicaciones geográficas para evitar imitaciones, usurpaciones de nombre y competencia desleal “en un marco global y teniendo en cuenta los acuerdos y negociaciones en el seno de la OMC”, ha señalado el director general

A este respecto ha indicado que la mejora de la comercialización depende en gran medida, no solo de la capacidad del consumidor para diferenciar estos productos, sino también del grado de implicación de los productores.



Share This