El presidente de Vitartis confía en la innovación colaborativa como vía para “encontrar soluciones a uno de los momentos más exigentes y cambiantes de nuestra historia reciente”

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2022

ydray vitartis1 af2022 oct22

“Los términos ‘alimentos’ y ‘futuro’ nunca antes habían ido asociados a tanta incertidumbre e inquietud como en estos momentos”, ha afirmado el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, en el acto de presentación del quinto número de la colección ‘Alimentos del futuro’ que edita la Asociación.

El presidente de Vitartis fue uno de los ponentes de la mesa redonda que se celebró en el transcurso del acto de presentación de ‘Alimentos del futuro 2022’, en la que intervinieron también el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; y el director de I+D en Archer Daniels y CEO de Biópolis, Daniel Ramón.

La colección ‘Alimentos del futuro’, de periodicidad bienal, es un ambicioso proyecto editorial que puso en marcha Vitartis en 2012, con el propósito de dar a conocer el espíritu innovador de la industria alimentaria de Castilla y León mediante la explicación de casos concretos por parte de las propias entidades asociadas.

El presidente de Vitartis recordó que tras un periodo histórico, como ha sido el de la pandemia, el sector se ha visto amenazado “por el sobrecoste energético, la inflación galopante, el aumento de costes de las materias primas, la convulsión logística… e incluso por un conflicto bélico: la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

De hecho, añadió, “la llegada de un posible orden mundial diferente al conocido hasta ahora, sumado al impacto internacional de una pandemia inesperada y al desconcertante efecto del cambio climático, siguen transformando los valores, los gustos y el sistema de creencias y prioridades”.

Y actualmente, “la alimentación y el futuro son dos grandes interrogantes para la continuidad estratégica de nuestro mundo”.

Cultura de la colaboración

Ante una situación preocupante, aseguró Pedro Ruiz, “nuestra actitud en Vitartis solo puede ser la de continuar con nuestra convicción: es en la cultura colaborativa en la que aparecen las mejores oportunidades y sale lo mejor del ser humano para ponerlo a disposición de los demás”.

“Desde nuestros valores, desde nuestros ejes estratégicos de sostenibilidad, responsabilidad y competitividad, creemos en la firme disposición de seguir innovando y compartiendo estas propuestas como la mejor manera de encontrar soluciones a uno de los momentos más exigentes y cambiantes de nuestra historia reciente”.

El valor estratégico de la alimentación

Por su parte, el presidente de Cajamar —Eduardo Baamonde— se expresó en términos muy similares para subrayar que la pandemia y la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto el valor estratégico de la alimentación.

Y recordó que el gran reto a futuro es el de producir más con menos recursos para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de la población mundial.

En este sentido, Baamonde apuntó que España está a la vanguardia de Europa en lo que se refiere la incorporación de innovación, tecnología, procedimientos y procesos para garantizar un modelo sostenible de producción de alimentos, si bien sigue teniendo como reto principal la mejora del posicionamiento y puesta en valor de sus alimentos de calidad, saludables y funcionales.

Un total de 46 casos de innovación

A lo largo de las 140 páginas de la edición de ‘Alimentos del futuro’ de este año se exponen 46 casos de innovación por parte de 33 industrias alimentarias asociadas, tres centros tecnológicos (Cartif, Itacyl y Cetece) y los departamentos correspondientes de tres universidades: Salamanca, Burgos y la Pontificia de Comillas, a través del Inea.

Las 33 empresas socias de Vitartis que explican sus respectivos proyectos de innovación son: Acor, Agropal, Aljomar, Alma Carraovejas, Angulas Aguinaga, Azucarera, Campelo, Campofrío Frescos, César Nieto, Cuatro Rayas, Efi Higiene, Grupo Entrepinares, Frías, Gambafresh, Gaza, Gullón, Helios, Huercasa, Ibsa, Innoporc, Jamones Blázquez, Lactiber, Lesaffre, Matarromera, Miguel Vergara, Moreno Sáez, Patatas Meléndez, Pharmadus, Pistacyl, Santiveri, Tecelec, Uvesa e Yllera

Panel de expertos

Por lo que se refiere al panel de expertos, en este número analizan la particular coyuntura económica y financiera en la que debe competir el sector agroalimentario, además de cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias de consumo, el impacto de las nuevas tecnologías en el sector o los últimos avances en prospección del mercado.

Los autores de los análisis y reflexiones son, por orden alfabético: Carlos Ruiz Fonseca, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Cristina Matesanz Cuevas, consultora y fundadora de Vectis; Francisco J. Jariego Fente, doctor en Ciencias Físicas y experto en TIC, innovación y economía digital; Javier Romera Sánchez, jefe de Redacción de El Economista y director de Ecoretail; Jordi Guix Llopis, consultor estratégico, brand planning, insights & analytics; José Miguel Soriano Luceno, socio de Andersen; Lourdes Martín Mangas, directora técnica de Sostenibilidad y Cambio Climático en SGS; Mario Tascón Ruiz, socio director de Prodigioso Volcán; y Raúl Ortega González, director Territorial de Cajamar.



Share This