El precio medio de las exportaciones de vino aumenta en 2016 aunque el volumen y la facturación se reducen

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

2.635,3 millones de euros. Es la cifra que, en términos económicos han supuesto los 2.226 millones de litros de vino vendidos fuera de las fronteras españolas en 2016. Según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) este sector ha notado un descenso en el volumen de exportación de un 7 por ciento y de facturación en un 0,2 por ciento pero el precio medio del producto se ha visto incrementado un 7,3 por ciento.

EN UN DATO

  • En términos absolutos, según la OEMV se exportaron 167,2 millones de litros menos que en 2015 y se facturaron 5,9 millones de euros menos. El precio medio ha subido y está a 1,18 euros el litro.

Los motivos, según la organización se deben a las cosechas de los tres últimos años “más cercanas a las medias y no excesivamente abundantes”, lo que ha propiciado que los vinos españoles desciendan el volumen exportado, por caída, sobre todo, de los vinos a granel sin indicación. Tampoco se han visto compensadas por la “buena marcha” de los vinos con denominación de origen envasados, de los vinos con indicación de variedad, tanto envasados como a granel y de los vinos de aguja.

Por tipo de producto, los DOP envasados registran un crecimiento en 2016 del 1,6% tanto en volumen como en valor, alcanzando los 364,9 millones de litros por valor de 1.217,6 millones de euros, con un precio medio estable en los 3,34 euros por litro, el segundo más elevado tras los 3,70 euros por litro de los vinos de licor. Las cifras alcanzadas por los vinos con DOP suponen un récord histórico, que refuerza la idea de que, poco a poco, son las marcas españolas de vino las que van conquistando los mercados internacionales.

[[{«fid»:»32215″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:295,»width»:525,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Buena marcha también para los vinos con indicación de variedad tanto envasados, como a granel, que crecen por encima del 20% tanto en valor como en volumen, así como para los vinos de aguja, cuyas exportaciones aumentan un 27,4% en valor, hasta los 28,2 millones de euros y un 23,3% en volumen, hasta los 19,5 millones de litros, con un precio medio de 1,45 euros por litro (+3,3%).

En el lado negativo, son los vinos a granel sin ninguna indicación quienes lideran las pérdidas, con caídas del -15,9% en volumen, habiéndose exportado 183,6 millones de litros menos que en 2015 y del -7,5% en valor (-28,7 millones de euros). También contribuyen a la caída global los vinos espumosos (-3,5% en valor y -1,2% en volumen) y los vinos con IGP envasados (-2,8% en valor y -12,9% en volumen).

Alemania, destino clave de nuestros vinos

Alemania es el principal destino para los vinos españoles en términos de valor, seguida de Reino Unido. Destaca el crecimiento en euros registrado en 2016 en Estados Unidos (+7,5%), Irlanda (+17,6%), México (+5%) y, sobre todo, en China (+26,7%). Los principales destinos para los vinos españoles en volumen siguen siendo los vecinos productores: Francia, Alemania, Portugal e Italia, con Reino Unido en la tercera posición. Las mayores pérdidas en este caso se registran en Italia, Portugal y República Checa.

Si a los vinos añadimos las exportaciones de otros productos como vermut, mostos y vinagres, las exportaciones conjuntas alcanzaron el pasado año los 2.915,9 millones de euros por la venta de 2.757,4 millones de litros, a un precio de 1,06 €/l. El OEMV concluye asegurando que la «buena marcha» de los vinos con D.O, los que indican la variedad y los de aguja no ha podido con las pérdidas en espumosos, a granel



Share This