JARC-COAG denuncia que Hacienda está perjudicando a los productores de fruta

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2016

nectarina

La organización agraria JARC-COAG exige al Ministerio de Hacienda que rebaje de forma estructural el módulo del IRPF 2016 por los productores de fruta dulce hasta el 0,15. Con esta reducción, el índice de tributación de los agricultores ajustaría más a los resultados de las explotaciones de los últimos años. Esta petición se produce después de que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la orden ministerial que regula el método de estimación objetiva del IRPF para este sector y establece un índice de rendimiento neto para la fruta (no cítricos) del 0,37.

Desde la entidad, se considera que la fijación de este valor queda muy lejos de los resultados económicos de las explotaciones de fruta dulce. Así, por ejemplo, según los cálculos de los servicios técnicos de JARC-COAG, una explotación media de nectarinas que tribute por el sistema de estimación directa obtiene una renta de € 880.71 y le correspondería un índice del 0,13,muy lejos del 0,37 actual.

Ante esta situación, la organización enviará nuevamente su petición a la delegación provincial de Economía y Hacienda en Lleida, solicitando una rebaja estructural de los módulos aplicados en el régimen de estimación objetiva a partir de 2016, que facilite la viabilidad de las explotaciones de fruta.

JARC-COAG destaca que en la misma orden ministerial se ha previsto una rebaja de los módulos para los ganaderos integrados para lograr una tributación más justa y equitativa. La organización agraria defensa que también es imprescindible establecer este tipo de medidas de apoyo a las explotaciones de fruta y denuncia que el Ministerio de Hacienda las está olvidando y perjudicando.

De hecho, la organización lleva desde el mes de noviembre de 2014 reclamando esta medida, que ya se concedió al sector del olivo en el año 2013.



Share This