El porcino blanco comienza a resentirse del veto ruso con caída de precios

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2014

porcino, cereales, comercio
  • España exportó el pasado año 637.613 toneladas de porcino, casi un 8% menos que en 2012
  • Ligeros descensos de las cotizaciones en las principales lonjas de referencia

Si hay un sector al que le afecta de manera especial cualquier anomalía económica o sanitaria que ocurra en otros mercados europeos es el del porcino blanco. No solo la situación o decisiones que se toman en mercados como el alemán o el holandés impactan directamente en la evolución del porcino español, ahora es la reciente medida del Gobierno ruso de vetar las exportaciones procedentes de la Unión Europea, por un brote de peste porcina en Lituania, la que pone en jaque al sector.

[[{«fid»:»6575″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:502,»width»:489,»style»:»width: 489px; height: 502px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]De momento, las dos últimas semanas ya se han anotado descensos en las principales lonjas de referencia españolas. Según datos publicados el Ministerio de Agricultura, el cebado de capa blanca registra ligeros descensos del -0,65% en la categoría de contenido magro 60-65%. En el conjunto de lonjas –Ebro, Mercalleida, Segovia y Silleda– el descenso medio ha sido del -0,39%. También la Lonja de Salamanca marcó descensos para el porcino blanco y las cerdas, cuyo sacrificio se ha reducido al mínimo, por la inestabilidad que rodea al sector. Y este descenso no se debe tanto al descenso del consumo, que no se ha producido este mes, sino a la incertidumbre por la medida rusa que cierra las puertas a uno de los principales destinos para el porcino español.

Hay que tener en cuenta que España exportó el pasado año 637.613 toneladas de porcino, casi un 8% menos que en 2012. Y Rusia es uno de los grandes mercados de carne fresca, despojos y transformados, tanto de blanco como de ibérico, comprando alrededor de 90.000 toneladas anuales a las empresas españolas autorizadas a exportar a este país.

Cataluña, Aragón y Castilla y León con 6,6 millones de cabezas, 6,0 y 3,1 respectivamente son las tres comunidades con el mayor censo de porcino blanco, cerdos en cebo y lechones, acaparando el 64% de la cabaña nacional, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura. Por lo que se refiere a Castilla y León, la principal provincia productora es Segovia con un millón de cabezas –lechones, cerdos en cebo y reproductoras–, seguida de Burgos con 406.000, Zamora con 381.353, Soria con 328.373, Valladolid con 250.000, Ávila con 132.000, Palencia con 112.317, León con 66.715 y en último lugar Salamanca, con 45.778.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This