El porcentaje de ganaderos con contrato lácteo sube al 22,8% en caprino y al 21,3% en ovino

leche de cabra, ovino y caprino

Los contratos lácteos siguen sin ser una herramienta habitual de trabajo en el sector de los pequeños rumiantes. Así lo indican los datos oficiales del último ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, elaborado por el sistema de Gestión de Contratos Lácteos (GECOLE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con datos pertenecientes al 30 de abril de 2014.

CAPRINO DE LECHE

Un total de 1.712 ganaderos en activo de caprino de leche cuentan con contratos para regular sus transacciones comerciales, lo que significa un porcentaje del 22,8%, por lo que ha aumentado respecto al mes anterior en unos 350 ganaderos más.

Un total de 967 contratos tienen a cooperativas como receptoras de leche. Por su parte, hay 1.190 contratos firmados por otras empresas como receptores.

Por último, la duración media de los contratos es de 8,82 meses.

OVINO DE LECHE

El número de contratos cuyo suministrador es un ganadero ha subido a 2.026 en la actualidad, con lo que se ha incrementado en unos 250 en el último mes. Además, hay 1.807 productores con contrato, ya que un mismo ganadero puede tener varios contratos en vigor. Así, se trata del 21,3% de los ganaderos en activo, cuando en el mes anterior estaba en el 18,3%.

Respecto al tipo de receptor, las cooperativas compran la leche con un total de 878 contratos, mientras que 1.322 son empresas de otro ámbito.

La duración promedio de los contratos que se firman en la actualidad es de 8,08 meses.

Fuente: FEAGAS



Share This