El impulso al rejuvenecimiento del sector, la creación de las Plataformas de Competitividad y el desarrollo casi completo de la Ley Agraria marcan los dos primeros años de Milagros Marcos en Agricultura

José Ignacio Falces

26 de septiembre de 2017

20170926comisionagricultura06

En las Cortes de Castilla y León y ante la Comisión específica del tema, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha hecho un pormenorizado repaso a los dos años que ya se llevan de legislatura, “dos años que arrancaron con una profunda crisis en el sector lácteo y en los que se ha vivido una de las sequías más importante de las últimas décadas”.

Más allá de cifras y números, dentro de la intervención de casi una hora de la máxima responsable del sector agrario castellanoleonés, conviene destacar los tres grandes pilares sobre los que han girado estos dos años: el impulso dado al rejuvenecimiento del sector; la puesta en marcha de distintas Plataformas de Competitividad y el desarrollo, casi en su totalidad de la Ley Agraria. A lo que se suma la puesta en marcha de una batería de medidas para tratar de paliar la sequía que ha afectado de forma contumaz al campo de esta región.

Por lo que se refiere al rejuvenecimiento del sector, Marcos ha destacado el incremento de la partida presupuestaria destinada en el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 a la incorporación de jóvenes que ha crecido hasta los 125 millones de euros, lo que significa un aumento del 60% en relación al anterior periodo financiero cuando era de 78,5 millones. “Esto ha permitido elevar la ayuda por joven hasta los 70.000 euros, que llegaría hasta los 81.000 euros si se tiene en cuenta la PAC, mientras que en el periodo previo era de 40.000 euros. A lo que se suma el hecho de que los primeros 20.000 euros ya no tienen que ser justificado o la posibilidad de un anticipo del 50% que ya ha sido demando por los solicitantes hasta una cuantía de 6,8 millones de euros”.

Muy vinculado a este tema, está la modernización de las explotaciones agrarias, “asumimos un compromiso de trabajar en 7.500 explotaciones en el nuevo PDR y ya, en esta primera convocatoria, se ha respaldado a 1.533, un 4.7% más que en la convocatoria previa, de ellas el 54% son jóvenes y para el conjunto de ellas se han destinado 58,2 millones de euros, además de publicar recientemente una nueva convocatoria por 40 millones más”

Para finalizar este punto, Milagros Marcos ha señalado que, hasta la fecha, se ha actuado en obras de modernización de regadíos en 10.686 hectáreas lo que supone el 26,7% del compromiso adquirido hasta 2023. Mientras que en nuevos regadíos los trabajos llegan a 7.928 has con una inversión de 48 millones.

En el apartado de los seguros, Marcos ha anunciado algunas novedades reclamadas por el sector como la recuperación del descuento directo en la formalización de las pólizas,

Otra de las iniciativas que se ha desarrollado en estos dos años ha sido la puesta en marcha de la Plataformas de Competitividad referidas a distintos sectores (vacuno de leche, ovino de carne y leche, la de dinamización agroalimentaria para El Bierzo, la vitivinícola… a la que se sumará en breves fechas la del azúcar), “un nuevo modelo de trabajar que vincula al sector productor, la transformación y la distribución”.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado también los importes pasos que se han dado en el desarrollo de la Ley Agraria que ya casi lo está al completo, destacando la próxima creación del Observatorio de Precios así como el desarrollo del Defensor de la Cadena Alimentaria, sin olvidar el desarrollo de una red de explotaciones, ya está creada la del vacuno de carne y en breves fechas estará la del ovino y las producciones de secano y regadío, que va a ofrecer, “que ya está ofreciendo”, datos que van a permitir mejora la rentabilidad del conjunto de la explotaciones agrarias castellanoleonesas.

Milagros Marcos ha destacado el esfuerzo que ha desarrollado la Administración Regional para tratar de aliviar la situación de agricultores y ganaderos de Castilla y León como consecuencia de la sequía. Ha reiterado los 2.000 millones de euros que van a llegar al sector, con el adelanto de la PAC 2017 asegurado, ofreciendo liquidez a los profesionales. Aquí ha destacado las 1.760 solicitudes presentadas a las ayudas para mejorar el abastecimiento de agua de las explotaciones ganaderas o las 7.000 referidas a los créditos de los que se han aprobado 5.221 por un importe de 135 millones de euros.

En el apartado de los seguros, la consejera de Agricultura y Ganadería, ha anunciado algunas novedades reclamadas por el sector como la recuperación del descuento directo en la formalización de las pólizas, como reclamaba el conjunto del sector.

Para finalizar, destacar, entre las novedades anunciadas, la publicación de un “marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo en la agricultura de Castilla y León”.

La oposición crítica: la Junta de Castilla y León se limita a gestionar los fondos europeos

La totalidad de los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con la labor de la Consejería de Agricultura y Ganadería en estos dos años.

Juan Luis Cepa, del PSOE, ha señalado como el Gobierno regional se limite, simplemente a gestionar los fondos que llegan de Bruselas y que cuando hay crisis coyunturales como la del vacuno de leche, el ovino o la sequía no son capaces de dar una respuesta eficiente. “Además, aseguraba el procurador salmantino, el objetivo de incorporar a 5.000 jóvenes en la legislatura se ha estirado hasta el 2023; la licitación de infraestructuras agrarias está casi parada; medidas como el Banco de Tierras no se han activado…”

Desde Podemos, Natalia del Barrio, ha vuelto a reclamar ayudas directas ante la sequía y ha lamentado que en la agricultura de Castilla y León haya dos velocidades, con provincias donde el empleo ha caído hasta en un 20%. “El saneamiento ganadero no está funcionando ante el olvido de la incidencia que la fauna silvestre tiene en la transmisión de las enfermedades y los fondos en I+D+i, simplemente no se está ejecutando”.

David Castaño de Ciudadanos, ha lamentado que Milagros Marcos no haya hecho ninguna referencia a la Política Agraria Común y su convergencia en 2020, mientras que Luis Mariano Santos, de UPL, ha destacado que la Consejería de Agricultura y Ganadería no ha sido capaz de solventar los problemas que han ido surgiendo cada campaña, limitándose a distribuir los fondos que llegan desde Europa.



Share This