El mercado de los productos fitosanitarios creció un 8% en 2013

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2014

img 3350 copiar
  • Las ventas de productos fitosanitarios en el mercado español alcanzaron un valor de 925 millones de euros en 2013, un 8,2% más que en el año anterior, en un contexto en el que las favorables condiciones climáticas impulsaron la producción agrícola.
  • Las exportaciones superaron por segundo año consecutivo los 800 millones de euros, prácticamente doblando la cifra de 2009. Francia y Alemania reúnen el 40% de las ventas españolas al exterior.
  • El sector está integrado por unas 60 empresas, entre las que sobresalen diversas multinacionales de la industria química y farmacéutica. Las operaciones corporativas ocurridas en los últimos años entre los principales grupos han contribuido al incremento de la concentración de la oferta.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras disminuir un 0,6% en 2012, el valor de las ventas de productos fitosanitarios en el mercado español aumentó un 8,2% en 2013, hasta situarse en 925 millones de euros, superando por primera vez el umbral de los 900 millones de euros. Las favorables condiciones climáticas durante la campaña impulsaron la producción agrícola y con ello la utilización de productos fitosanitarios.

Por segmentos, los herbicidas reunieron el 35% del valor total del mercado en 2013, seguidos de los insecticidas (30%) y fungicidas (25%), correspondiendo el 10% restante a otros productos.

Las exportaciones de insecticidas, fungicidas y herbicidas disminuyeron de forma conjunta un1,7%, hasta alcanzar los 832 millones, cifra que a pesar de la caída prácticamente dobla la registrada en 2009. En 2013 destacaron los incrementos de las ventas españolas en Alemania y Francia, países que conjuntamente suponen alrededor del 40% del total exportado.

Las importaciones se situaron en 597 millones de euros, con un crecimiento del 5,1%. Los países de la Unión Europea son los principales proveedores del mercado nacional, al reunir el86% del total importado en 2013. Destacan Alemania y Francia como principales proveedores, con una cuota conjunta del 47%.

En el sector operan unas 60 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 33 trabajadores por empresa.

La mayor parte de las empresas se localizan en Cataluña y Madrid, situándose a continuación laComunidad Valenciana, reuniendo estas tres comunidades conjuntamente alrededor del 80% del total.

Entre las empresas del sector sobresalen diversas multinacionales de la industria química y farmacéutica, destacando el capital de origen estadounidense, alemán, belga y holandés. Lasoperaciones corporativas ocurridas en los últimos años entre los principales grupos han contribuido al incremento de la concentración de la oferta. De este modo, diez empresas facturan ya más de 50 millones de euros.



Share This