El índice de los precios de los alimentos de la FAO se mantiene estable con bajada de azúcar y lácteos mientras suben los cereales y los aceites vegetales

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2014

img 3011 copiar 2

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en noviembre dado que los precios del aceite vegetal y los de los cereales subieron y compensaron la constante disminución de los precios de los lácteos.

El índice de precios de los alimentos promedió 192,6 puntos, lo que representa el tercer mes consecutivo de estabilidad. El índice ahora está a 13 puntos o 6,4 por ciento por debajo de su nivel de noviembre de 2013.

«El índice parece haber tocado fondo con más probabilidades de un aumento de su valor en los próximos meses», dijo Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO.

Después de cierta inestabilidad en los últimos años, el índice de precios de los alimentos de la FAO ahora está en torno a su nivel de agosto de 2010.

El índice de precios de los alimentos es un índice ponderado en función del comercio exterior que se compone de los índices de los precios de cinco grupos de productos básicos: los cereales, la carne, los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó 3,4 por ciento desde octubre y 29 por ciento respecto al año anterior, hasta llegar a un promedio de 178,1 puntos en noviembre, lo que refleja un aumento de la disponibilidad de exportaciones de productos lácteos junto con la reducción de las importaciones hacia los grandes mercados como China y la Federación de Rusia.

El índice de precios del azúcar cayó un 3,2 por ciento en octubre hasta promediar 230 puntos en el mes de noviembre, un 8 por ciento por debajo de su nivel de un año antes. Esta reciente disminución se produjo porque las lluvias en la principal región productora de azúcar del Brasil atenuaron la preocupación por una prolongada sequía en el mayor exportador mundial de azúcar.

Algunas nubes sobre la cosecha de trigo de invierno del norte

Los precios de los cereales se incrementaron en forma significativa por primera vez desde marzo debido a que las condiciones de crecimiento de la cosecha de trigo recientemente sembrada en el hemisferio Norte no parecen óptimas. Sin embargo, los precios del arroz disminuyeron con la llegada al mercado de los suministros recién cosechados. El índice de precios de los cereales promedió 183 puntos en noviembre, un aumento de 2,6 por ciento respecto a octubre, pero un 5,8 por ciento por debajo de hace un año.

El índice de precios de los aceites vegetales también subió, aumentó el 0,7 por ciento a 164,9 puntos -que sigue siendo casi el 17 por ciento por debajo de su nivel de un año antes- debido a que la producción mundial de aceite de girasol fue inferior a la prevista y a cierta reducción de la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia. Sin embargo, los precios del aceite de soja bajaron, en detrimento del aumento del subíndice.

En noviembre los precios de la carne se mantuvieron estables, aunque la carne de bovino y casi todos los otros tipos de carnes presentan niveles máximos históricos. El índice de precios de la carne promedió 210,4 puntos, en consonancia con su valor revisado de octubre, si bien con un aumento del 13,3 por ciento respecto a noviembre de 2013. Los precios de la carne de carnero y de cordero subieron levemente durante el mes.



Share This