UCCL pide unidad para reclamar en la PAC ayudas acopladas al maíz, la remolacha y la ganadería

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2013

uccl 0

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó unidad y consenso de todas las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura y Ganadería para poder exigir ante el Ministerio la defensa en el marco de la nueva PAC de ayudas acopladas para los sectores más perjudicados como la ganadería, el maíz y la remolacha. Así lo expresó su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, quien subrayó la importancia de que se llegue una postura común en el Consejo Regional Agrario que se celebrará mañana de cara a la próxima Conferencia Sectorial.

«Ahora toca llegar a una acuerdo para dar fuerza a la Consejería y alcanzar un consenso nacional que no perjudique a Castilla y León», precisó. En este sentido, explicó que tras lo pactado la semana pasada en Bruselas llega el momento de «definir el acuerdo político para aplicar la PAC», que aseguró es más complicada todavía que la anterior.

En concreto, dijo que ahora hay que analizar las necesidades reales de cada sector para lo que se mostró a favor de la creación de regiones agronómicas donde se aplique el pago de ayudas acopladas para corregir los «desajustes» entre sectores productivos.

Por otra parte, González Palacín aplaudió que se haya conseguido la flexibilización de la convergencia porque UCCL nunca ha estado de acuerdo con el «café para todos» y felicitó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por un trabajo «importante». En general, valoró positivamente el acuerdo alcanzado en un momento «muy complicado» y tras dos años de negociación.

No obstante, reiteró que los ganaderos han sido los peor parados y lamentó que se hay quitado la cuota láctea «de la noche a la maña» en una «decisión política que les deja sin nada». Y aseguró que la OCM ha sido el «gran fracaso» porque lo que más les interesa a los agricultores y ganaderos es saber lo que van a cobrar por sus productos. «Si lo tenemos que hacer nosotros, ¿para qué queremos a las administraciones?», se preguntó. También lamentó que nadie haya llevado a las negociaciones entre sus prioridades la reivindicación del agricultora título principal.



Share This