El Gobierno francés y el sector de la remolacha azucarera avanzan en el desarrollo de alternativas a los neonicotinoides

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2022

12234 130 bd bis

La Ley n.º 2020-1578, de 14 de diciembre de 2020, relativa a las condiciones de comercialización, en Francia, de determinados productos fitosanitarios en caso de peligro para la salud de la remolacha azucarera, reafirma el principio general de prohibición de los neonicotinoides en el país galo, al tiempo que permite excepciones anualmente en condiciones estrictas y como máximo hasta 2023, con el fin de desarrollar soluciones alternativas para luchar contra ciertos insectos portadores de virus que dañan los cultivos. Después de esta fecha, cualquier uso de productos fitosanitarios compuestos por neonicotinoides quedará definitivamente prohibido en Francia, con el objetivo de proteger a las abejas y otros polinizadores.

Desarrollo de alternativas a los neonicotinoides en marcha

En diciembre de 2020, el Gobierno del país vecino puso en marcha un plan nacional de investigación e innovación (PNRI) destinado a preparar la liberación definitiva de neonicotinoides a partir de la temporada 2024 mediante la identificación y despliegue de alternativas a las semillas recubiertas para los cultivadores de remolacha azucarera. El Estado dedica 7 millones de euros a este programa de investigación, que financia 21 proyectos y moviliza a numerosos agentes.

Un año después del lanzamiento de este programa, todos los proyectos seleccionados se han puesto en marcha y avanzan. Los ensayos de campo necesarios para probar las alternativas en condiciones reales se activaron en 2021. Están surgiendo varias soluciones para que los remolacheros puedan prescindir de los neonicotinoides a más tardar en 2024 ante el riesgo de ictericia, que es la principal amenaza para los cultivos. de la remolacha: uso de cultivos auxiliares que repelen el pulgón, establecimiento de infraestructuras agroecológicas cerca de los campos de remolacha, selección varietal, biocontrol con el uso de mediadores químicos o incluso recurso a depredadores naturales de pulgón… De modo que se ha llegado a la dotación de 7 millones de euros. completamente movilizado,

Estas alternativas ya se están probando en las 500 hectáreas de fincas piloto previstas por el programa de investigación a las que se sumarán, a partir de 2022, 250 hectáreas de fincas demostrativas gestionadas por la interprofesional para probar soluciones en condiciones reales de campo. Estas fincas están repartidas por todas las zonas de producción. Las superficies de las fincas demostrativas volverán a aumentar en al menos 250 hectáreas el próximo año, con el fin de amplificar la transferencia de los resultados de la investigación a los agricultores.

Al final de este primer año de trabajo, y en base a los alentadores resultados iniciales, el INRAE ​​cree que el PNRI brindará soluciones efectivas que reduzcan significativamente el riesgo de amarillamiento de la remolacha. Esto permitirá prescindir definitivamente de los neonicotinoides a más tardar a partir de la campaña 2024 en la gestión de los cultivos de remolacha. Este compromiso de terminar en dos campañas como máximo, asumido por el Gobierno y recogido en la ley, es así reafirmado por la Ministra para la Transición Ecológica y la Ministra de Agricultura y Alimentación.

Si bien algunos de los experimentos que se están realizando este año muestran que es posible el despliegue a gran escala de alternativas, a partir de 2023, con un sobrecoste controlado y sin recurrir a los neonicotinoides, el Gobierno acelerará su despliegue en conjunto con el sector, con el fin de reducir el uso de neonicotinoides lo más rápido posible. Los ministros también decidieron acelerar el trabajo en 2022 sobre la viabilidad y eficiencia de la siembra con una menor densidad de semillas recubiertas, lo que permitirá reducir el impacto de los neonicotinoides y proteger los cultivos de remolacha contra el virus antes del despliegue de alternativas.

Al mismo tiempo, los profesionales se comprometieron resueltamente, con el apoyo de ciertas regiones y del Gobierno, incluso a través del PNRI, en el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos, denominado “instrumento de estabilización de ingresos” . Este sistema permitirá, en caso de pérdidas de rendimiento por el virus de la ictericia, y si las alternativas a los neonicotinoides no ofrecen una protección equivalente, compensar parte de la pérdida de ingresos de los productores. Este sistema ya se probará en 2022 con un grupo piloto, con vistas a generalizarlo en 2024.

Así, los avances, tanto agronómicos como económicos, de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en relación con los agricultores permiten garantizar que la salida de los neonicotinoides en Francia será definitiva en 2024.

Se fija el marco de la excepción para el año 2022

Para el año 2022, se publicó recientemente en el Diario Oficial una orden que permite el uso continuado de neonicotinoides solo para semillas de remolacha azucarera . A falta de una solución alternativa eficaz que pueda movilizarse a gran escala a partir de 2022, esta excepción se basa en criterios científicos y ha sido objeto de un dictamen favorable por parte del Consejo de Supervisión establecido por ley. Es temporal y estrictamente supervisado. En particular, de acuerdo con las opiniones de ANSES, la orden regula estrictamente los cultivos plantados después de un cultivo de remolacha tratada con neonicotinoides, con el fin de preservar los polinizadores. Cualquier otro uso de los neonicotinoides está y seguirá estando prohibido en Francia.

El sector de la remolacha azucarera también se ha comprometido a acelerar aún más en 2022 el establecimiento de franjas para polinizadores para alcanzar la cifra de 4.000 hectáreas a finales de año. Al igual que las fincas demostrativas, este compromiso forma parte de un conjunto de compromisos adquiridos por el sector como parte de un plan de prevención y que se han cumplido hasta la fecha.



Share This