El Gobierno de Castilla y León aprueba 5,7 millones de euros para infraestructuras rurales en Ávila, Salamanca y Soria

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2014

img 1077 copiar copiar 0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, 20 de noviembre, la propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería de llevar a cabo inversiones por importe de 5.777.763 euros para la realización de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de El Losar de El Barco, en Ávila; Piña de Campos II, en Palencia; Ahigal de los Aceiteros, en Salamanca; y Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado, Vizmanos-Verguizas y Villaseca Somera, en Soria con las que se mejorará la competitividad de las explotaciones de 1.497 propietarios.

Ávila

La Junta de Castilla y León ha conocido la inversión de 1.120.275 euros para la ejecución de las obras del proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de El Losar de El Barco (Ávila) que afecta a este municipio y al de El Barco de Ávila. Estas actuaciones consisten en la ejecución de los caminos, la mejora puntual de la red de acequias y desagües, así como las obras de restauración del medio natural en la zona de concentración parcelaria.

La concentración realizada en la zona, sobre una superficie de 440,30 hectáreas, ha permitido duplicar la superficie de cada parcela, pasando de una superficie media por finca de 0,20 hectáreas a 0,43 hectáreas. La distribución actual es de 995 explotaciones que pertenecen a 414 propietarios. La longitud de la red de caminos proyectada es de más de 23 kilómetros. El plazo de ejecución de estas obras será de 14 meses.

Piña de Campos II

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha conocido también la ejecución de las obras del proyecto de infraestructura rural y de la zona de concentración parcelaria de Piña de Campos II (Palencia). Estas actuaciones, que van a contar con una partida de 1.642.054 euros, consisten en la ejecución de los caminos, con una longitud de más de 34 kilómetros, y desagües. Además, se va a construir un nuevo puente sobre el río Ucieza, se van a eliminar las acequias del antiguo sistema de riego y realizar las obras de restauración del medio natural en la zona de concentración parcelaria. El plazo para la ejecución de las obras es de 14 meses.

La superficie concentrada en esta zona es de 1.301 hectáreas de la que resultan 356 explotaciones que pertenecen a 204 propietarios. La concentración ha permitido multiplicar por cuatro el tamaño medio de las parcelas pasando de una superficie media de 0,76 hectáreas a 3,59 hectáreas.

Ahigal de los Aceiteros

Otra de las inversiones comunicadas hoy al Consejo de Gobierno, por importe de 1.494.038 euros, es la correspondiente a la ejecución de las obras del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del municipio salmantino de Ahigal de los Aceiteros.

El plazo de ejecución de estas obras es de 14 meses y consisten en la ejecución de los caminos y las obras de restauración del medio en la zona de concentración parcelaria. La longitud total de la red de caminos proyectada es de más de 49 kilómetros.

La superficie concentrada en esta zona es de 2.688 hectáreas que quedan distribuidas en 464 parcelas que pertenecen a 284 propietarios. La concentración ha permitido multiplicar por siete el tamaño medio de cada explotación pasando de 0,82 hectáreas de media a 5,79 hectáreas.

Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado, Vizmanos-Verguizas y Villaseca Somera

El Consejo de Gobierno ha conocido igualmente la realización de las obras del proyecto de infraestructura rural de caminos en tres zonas de concentración parcelaria de la provincia de Soria: la zona de Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado; la zona de Vizmanos-Verguizas; y la zona de Villaseca Somera, por un importe global de 1.521.394 euros.

Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, van a permitir la ejecución de los caminos, con una longitud de 73,57 kilómetros, y las obras de restauración del medio natural en la zona de concentración parcelaria.

La superficie global concentrada es de 4.641 hectáreas, que pertenecen a 595 propietarios. Aunque en las dos primeras zonas el proceso de concentración aún no es definitivo, se prevé multiplicar por diez la superficie media de las parcelas, pasando de 0,23 a 2,4 hectáreas por parcela.



Share This