Andalucía reclama cambios en la ayuda asociada a los frutos secos

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2022

almendro 1106 446 1

La Mesa de los Frutos Secos de Andalucía se ha reunido esta semana, sirviendo este encuentro de trabajo ha servido para abordar diversos asuntos de actualidad entre los que se encuentra el impacto del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PePAC) en este sector. Al respecto de esta nueva normativa, han apuntado que es necesario realizar modificaciones para evitar que numerosos agricultores dedicados a la producción de almendra en la zona occidental de Andalucía pierdan la ayuda que han venido recibiendo estos años.

En este sentido, el Gobierno andaluz solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la primera modificación del PePAC contemple un cambio en la ayuda asociada para los productores de almendra porque las nuevas exigencias perjudican gravemente al sector andaluz. El 85% de las 234.000 hectáreas de superficie de almendro de Andalucía se cultiva de modo tradicional por parte de unos profesionales que se dejan la piel a diario para llevar a los mercados productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, los representantes del sector de los frutos secos de las diferentes Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que han participado en esta reunión han solicitado apoyo a la Administración regional para hacer frente al desafío que supone la entrada de almendra extranjera en el mercado europeo.



Share This