El COPA – COGECA acoge como un paso positivo adelante la votación del Parlamento Europeo sobre el texto de compromiso sobre la futura política de la UE relativa a los biocombustibles

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2015

img 0743 copiar 1

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente como un paso adelante la votación intervenida en el Parlamento Europeo sobre el texto de compromiso sobre la futura política de la UE relativa a los biocombustibles y a los Cambios Indirectos en el Uso de las Tierras (CIUT), por considerarla mejor que la propuesta inicial de la Comisión.

«El Copa y la Cogeca piensan que los biocombustibles elaborados a partir de los cultivos agrícolas reducen de manera significativa las emisiones de los transportes y rompen la dependencia del petróleo por parte de la UE, al tiempo que proporcionan buenos piensos para el ganado. Los hechos demuestran que si se desarrollan de forma responsable, los sistemas de producción sostenible de biocombustibles pueden ofrecer una fuente de ingresos adicional a los agricultores, lo que es vital si los agricultores deben alimentar a una creciente población mundial, que según las previsiones debe aumentar en un 60% de aquí a 2050», ha declarado el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

El texto de compromiso votado por los eurodiputados, el Consejo de la UE y la Comisión, incluye una propuesta sobre la cantidad de biocombustibles que pueden utilizarse para cumplir los objetivos de la UE relativos al uso de combustibles renovables en el transporte. Se ha impuesto un techo de un 7% para los combustibles utilizados en el transporte, elaborados a partir del producto de las cosechas en lugar del 5% propuesto por la Comisión, y establece un objetivo del 0,5%, aunque no vinculante, a nivel de la UE y a nivel nacional, para los biocombustibles avanzados. Esta última medida se considera una debilidad de cara a la fijación de un marco estable que permita las inversiones y refuerce el desarrollo comercial del sector en paralelo con los biocombustibles procedentes de los cultivos herbáceos.

Ahora bien, el Copa y la Cogeca se oponen al mantenimiento de los cambios indirectos en el uso de la tierra (CIUT) en las disposiciones legislativas, puesto que los modelos empleados como base para introducir los factores CIUT en los informes de proveedores de combustible a los Estados miembros son inaceptables y carecen de fundamento científico. Y por lo demás, tampoco se han acordado a nivel internacional. El modelo empleado en el informe no es el adecuado para estimar con precisión ni el alcance del cambio en el uso de las tierras en los países extracomunitarios, ni las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, puesto que los datos utilizados contienen graves errores y se constatan importantes problemas metodológicos. Esta nueva serie de medidas deben ser ya integradas en la legislación de la UE.



Share This