Detectados tres focos de «gripe aviar» en Francia de alta patogeneidad

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2015

aves avicultura bienestar animal, emisiones

El pasado 24 de noviembre las autoridades francesas notificaron un foco de influenza aviar de alta patogenicidad, H5N1, en una explotación de traspatio localizada en la región de Dordoña, en el suroeste de Francia. La confirmación se produjo por la Agencia Nacional de Evaluación de Riesgos (ANSES) a raíz de una sospecha basada en una mortalidad anormal de las aves de las que, de 32 ejemplares, 22 aparecieron muertas. El análisis filogenético de la secuencia de H5 y N1 determinó que el virus no está relacionado con las secuencias de virus H5N1 linaje A/goose/Guandong/1/96 que circula en el sureste asiático, sino con una cepa de baja patogenicidad detectada previamente en Europa.

Tras la aparición de este primer brote se muestrearon otras explotaciones industriales fuera del área de riesgo de manera sistemática, detectándose IAAP en una granja de patos al aire libre aún en ausencia de mortalidad o de signos clínicos y en la que H5 ha sido identificado y se está procediendo a la determinación de N. Se trata de una explotación con un censo de 12.000 aves situado a 36 km del foco primario.

El 30 de noviembre se detecta H5N2 de alta patogenicidad en una explotación de 1000 ocas situada al sureste del brote inicial. En esta zona existe una alta densidad de aves silvestres.

Han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el sacrificio de todos los animales de las explotaciones afectadas y la limpieza y desinfección de las mismas. Así mismo, el día 3 de diciembre se ha publicado la Decisión de Ejecución (UE) 2015/2239 de la Comisión, de 2 de diciembre de 2015, relativa a determinadas medidas de protección en relación con la gripe aviar altamente patógena de los subtipos H5N1 y H5N2 en Francia en la que se establecen las zonas de protección y vigilancia alrededor de los focos.

El origen de la enfermedad es aún desconocido. Se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica que determine la fuente de la infección.

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.



Share This