El Consumo de Vino en España: Un Giro Positivo en el Panorama de 2023

  • El consumo de vino en España crece un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2024

vino, riberra del duero, vitivinícola

En el último año, el sector del vino español ha experimentado un viraje significativo recuperando los datos de consumo.

A noviembre de 2023, España, según el informe elaborado por el El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), ha visto un incremento en el consumo de vino del 0,6%, alcanzando la cifra de 9,70 millones de hectolitros. Este crecimiento, aunque modesto, es significativo, representando el primer aumento interanual desde el Total Anual Móvil (TAM) a septiembre de 2022. Este repunte se ha visto especialmente en noviembre, con un incremento del 21,9%, consolidando a este mes como el de mayor consumo en el año.

Un Vistazo al Mercado: Canales de Consumo y Tendencias

Hostelería y Alimentación: Dos Caminos Divergentes

El sector de la hostelería, pese a una leve mejora del 0,7% en el periodo de octubre a noviembre de 2023, aún se encuentra lejos de las cifras de crecimiento exponencial vistas en años anteriores. En contraste, el canal de alimentación ha mostrado una tendencia más estable, con una venta de 4,06 millones de hectolitros en el mismo periodo, manteniéndose en niveles previos a la crisis sanitaria.

vino, viñedo

Facturación y Precio Medio: El Valor Añadido del Vino Español

La facturación en ambos canales ha experimentado un crecimiento notable. En el sector alimentación, se ha registrado un aumento del 2,6%, llegando a 1.724,6 millones de euros, el mayor incremento en dos años. Por su parte, la hostelería ha visto un crecimiento del 7,6% en valor, alcanzando 1.356,6 millones de euros. Este aumento en la facturación se acompaña de un incremento en el precio medio por litro, destacando especialmente en la hostelería con un 6,8%, frente al 5,1% en alimentación.

Predominio de la Denominación de Origen

En el análisis de las preferencias de consumo, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) lideran el mercado, representando el 57% del volumen y el 73% del valor total en el periodo interanual a octubre-noviembre de 2023. Este predominio es aún más marcado en la hostelería, donde los vinos con DOP se consolidan como líderes en ventas. La categoría de vinos sin DOP/IGP, aunque de precio inferior, ha visto una mejora en su tendencia de consumo.

Estrategias Comerciales: Enfrentando la Inflación

El sector vitivinícola no ha sido ajeno a los retos impuestos por la inflación y el aumento de costes. No obstante, las bodegas españolas han respondido con estrategias comerciales orientadas a incrementar las ventas y la cuota de vinos de mayor valor añadido. Esta apuesta por la calidad y la diferenciación se refleja en el aumento del precio medio de todos los tipos de vino, tanto en hostelería como en alimentación, incluso después de ajustar por inflación.

Una Copa Medio Llena

El panorama del consumo de vino en España a noviembre de 2023 ofrece una perspectiva optimista para el sector. Con un crecimiento sostenido, tanto en volumen como en valor, y una clara preferencia por los vinos con denominación de origen, el mercado vitivinícola español se prepara para afrontar los desafíos futuros con resilencia y una clara apuesta por la calidad.

 



Share This