El Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando se convierte en la mayor cooperativa de ovino de España

María José Salvador

26 de septiembre de 2016

20160926consorciopromocionovino03

El Consejo Rector del Consorcio Promoción del Ovino ha aprobado la integración de cinco sociedades que conformarán a partir de ahora la mayor cooperativa de primer grado de ovino de España. Campo de Avutardas, Consorcio, Cogalad, Covisa, Valmoro y Ovino de Campos, constituida por 820 ganaderías de Zamora, Salamanca, León y Valladolid, forman, después de dos años de duro trabajo, la mayor cooperativa nacional de ovino.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha participado en la clausura de la Asamblea celebrada en la localidad de Villalpando, lugar donde se ubica el Consorcio Promoción del Ovino. Marcos ha mostrado su “satisfacción y orgullo” por la integración de las seis cooperativas al entender que ha supuesto “un gran esfuerzo y trabajo que servirá de referente en nuestra Comunidad Autónoma, puesto que estamos hablando de la concentración de volumen de producción de más de 800 ganaderos que en este momento van a unirse para comercializar juntas y conseguir así una mejor posición en el mercado, pudiendo ser más competitivas a la hora de negociar los precios de la leche”.

[[{«fid»:»29612″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1890,»width»:3216,»style»:»width: 480px; height: 282px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La titular de ganadería ha agradecido “el trabajo que durante dos años han realizado todas las cooperativas para conseguir finalmente esta unión dejando de lado los individualismos y apostando generosamente por el futuro”.

Milagros Marcos ha asegurado que lo conseguido por el Consorcio es un “espaldarazo al sector ovino” ya que comercializa más de 55 millones de litros de leche, lo que supone el 25 por ciento de la producción de Castilla y León. El Consorcio vende, a través de la cooperativa Colear, alrededor de 220.000 lechazos.

Respecto al trabajo que realiza la Junta de Castilla y León para tratar de equilibrar el mercado a través de la Plataforma de Competitividad, aprobada hace algo más de un mes, la Consejera ha asegurado que la Administración trabaja en todo aquello en lo que tiene competencia y posibilidad de una forma “sistematizada, ordenada y con el sector”. Una de las claves que se busca, según ha señalado, es el fortalecimiento del sector a través de la unión de los ganaderos con el objetivo de tener una posición fuerte en los mercados, además de impulsar la apertura de esos mercados, la innovación y la investigación, aproximar la oferta a lo que demanda el consumidor, líneas de apoyo, la incorporación de jóvenes y la identificación desde la marca Tierra de Sabor del lechazo de Castilla y León.

Marcos reconoció que la publicación recientemente en el BOCYL de la regulación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias “beneficiará precisamente a la cooperativa formada hoy ya que todos los jóvenes agricultores o aquellos que quieran modernizar sus explotaciones podrán obtener unos beneficios si se encuentran dentro de una sociedad cooperativa de primer grado”.

Por otra parte, el presidente del Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando, Benjamín Fernández, se ha mostrado “muy satisfecho” tras la culminación de la fusión de las seis cooperativas porque “han sido dos años de trabajo duro, costoso y lleno de dificultades”

Fernández ha reconocido que “hemos dado el primer paso, ahora tenemos que potenciar y buscar nuevas líneas de comercialización y diversificación”, además ha dicho que “a partir de ahora, se pueden integrar más cooperativas a este proyecto y todos los ganaderos que quieran porque no habrá cortapisa para nadie”.

La creación de esta cooperativa de primer grado permitirá, según el Presidente del Consorcio, “realizar contratos que sean ventajosos para el ganadero porque al tener mayor volumen podemos negociar buenos precios para la leche”.



Share This