El Consejo Internacional de Cereales incrementan sus prespectivas de producción mundial hasta los 1.976 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2014

img 1242 copiar copiar

El Consejo Internacional de Cereales (IGC) en su avance de agosto ha vuelto a elevar sus previsiones de producción mundial de estos cultivos hasta los 1.976 millones de toneladas en la campaña 2014/2015, lo que supone un incremento de 17 millones en relación a los datos ofrecidos en julio.

Buena parte de ese ascenso es consecuencia de las mejoras que ha vivido el trigo, este cultivo gana 11 millones de toneladas en relación al periodo anterior, hasta situar las previsiones de cosecha en los 713 millones de toneladas. Esta situación obedece a una mejora de los resultados obtenidos en China, la Unión Europea o Rusia.

El maíz también ha visto como las previsiones del IGC se elevaban, en este caso 4 millones de toneladas, entre julio y agosto hasta situarse en laos 973 millones de toneladas como consecuencia de las mejores cosechas en la Unión Europea, Brasil y Ucrania a lo que se suma la campaña récord que se está viviendo en Estados Unidos. Todo estos podría hacer que la campaña 2014/2015 fuese ligeramente superior a la anterior, se cosecharon 969 millones de granos, aunque hay que esperar como evoluciona la situación en países con tanto peso en este cultivo como Brasil, Ucrania, la India, o Sudáfrica.

Un dato muy interesante que ofrece el citado informe del Consejo Internacional de Cereales es que el consumo de este alimento en el mundo se va a situar en1.952 millones de toneladas cifra récord desde que se cuenta con estadísticas.

En cuanto a la soja, la producción mundial se situaría en los niveles de la campaña pasada en torno a los 304 millones de toneladas. Las lluvias abundantes favorecieron de nuevo las cosechas en Estados Unidos, donde se prevé que la producción aumente ligeramente para situarse en un nuevo récord. Aunque todavía no se ha iniciado la siembra en el hemisferio sur, se espera cierto incremento de la producción en Brasil y Argentina. Ya se anuncia un incremento del comercio de este cultivo ante la fuerte demanda china.

Las previsiones en cuanto al arroz hablan de la mejor campaña de la historia con una producción que puede rondar los 478 millones de toneladas, a pesar de los problemas que la variedad kharif ha dado en La India.

Nacho Falces



Share This