COAG Jaén califica «insuficientes» los 2,1 millones de euros destinados por las Administraciones para paliar los daños del incendio de Quesada

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2015

incendio

COAG-Jaén considera insuficiente la dotación de 2,1 millones de euros que el Gobierno andaluz va a destinar para la recuperación de la zona afectada por el incendio originado en Huesa y Quesada en verano, tras la reunión que realizó el delegado de Medio Ambiente ayer mismo en este municipio. En opinión de la Coordinadora, se trata de un montante insuficiente para paliar los daños causados de 10.000 hectáreas de monte y zonas agrícolas de cuatro localidades, más teniendo en cuenta que son zonas que se encuentran a las puertas del desierto de Granada y Almería.

Dada la magnitud de la catástrofe, se hace imprescindible además el trabajo coordinado tanto del Ejecutivo nacional como del Gobierno andaluz, de forma que ambas administraciones se hagan cargo de los gastos ocasionados por el fuego.

En cuanto a los daños producidos en explotaciones agrícolas, a día de hoy los agricultores aún no han tenido noticia alguna de posibles indemnizaciones, por lo que desde esta organización agraria se pide a las administraciones que no demoren más este proceso y den a conocer cómo van a hacer frente a las pérdidas que han padecido los agricultores de la zona.

COAG-Jaén solicita también una revisión de la política forestal ya que la actual se ha demostrando no efectiva, además de apostar por el aprovechamiento mejor de los recursos de la sierra, de forma que no se desarrolle de espaldas al pueblo. En este punto, es importante insistir en la entrada de ganado en el monte de forma generalizada para poder limpiarlo y que no vuelvan a repetirse catástrofes de esta dimensión.



Share This