Pérdidas millonarias en el campo murciano debido al cambio climático

El cambio climático provocará más de 1000 millones en el campo murciano

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2023

castilla y león, asaja palencia cambio climático

Un nuevo estudio presentado por la organización agraria COAG revela que el cambio climático tendrá un impacto económico significativo en el sector agrario de la Región de Murcia. El informe, titulado «Más Claro Agua: Impacto del Cambio Climático en la Agricultura del Arco Mediterráneo,» señala que entre 2023 y 2030, se prevé una pérdida total de 1,232 millones de euros para el campo murciano debido a los efectos del cambio climático. Esta cifra representa un duro golpe para una región en la que la agricultura desempeña un papel fundamental en su economía.

El estudio también subraya que los fenómenos climáticos extremos ya están teniendo un alto costo para la agricultura en la región, ya que cada año se pierde el 6% del valor de la producción agraria debido a la siniestralidad causada por estos eventos. Los mayores problemas que se avecinan están relacionados con el aumento del estrés hídrico en los cultivos. Este estrés se debe al incremento de la evapotranspiración, causado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. La falta de agua afectará a una amplia gama de cultivos, lo que se suma a la preocupación por la reducción en la recarga de los acuíferos y la escorrentía de los ríos.

Cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Según el informe, un aumento de temperatura de 1,5 °C implicaría una reducción del caudal de agua en un 12% en comparación con el periodo de referencia de 1961-2000. Si la temperatura alcanza los 2 °C, esta reducción se ampliaría al 15%. Además, se espera una disminución del 13% y 15% en la recarga de los acuíferos, respectivamente. Estas cifras son especialmente preocupantes para la región, ya que el riego agrícola es esencial en la agricultura murciana. Algunos de estos efectos ya se están manifestando en cuencas como la del río Segura, y se espera que la recarga de los acuíferos y la escorrentía disminuyan en más del 20% para 2050 en comparación con la situación actual.

La disponibilidad de agua para riego es un factor crítico en la agricultura murciana, y la falta de agua afectará principalmente a cultivos como cítricos, hortalizas al aire libre y frutales. Estos cultivos son vitales para la economía de la región y enfrentarán dificultades considerables debido a la menor cantidad de agua disponible. Además, el cambio climático también aumentará la incidencia de plagas y enfermedades, lo que agravará aún más la situación.

En cuanto a los periodos de sequía, el estudio destaca que se esperan incrementos significativos en el número de días de sequía en varias áreas de la región. Por ejemplo, en Cartagena, se prevé que los periodos de sequía pasen de un promedio de 95 días en 2010 a 109 días en 2030. En Torre Pacheco, la cifra aumentaría de 88 días a 101, en San Javier de 89 a 102, y en Lorca de 65 a 75 días en 2030. Estos cambios en los patrones de sequía tendrán un impacto directo en la disponibilidad de agua para la agricultura.

Miguel Padilla, Secretario General de COAG, enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C. Además de proteger la agricultura y la economía, estas medidas también preservarán la gastronomía, las tradiciones, la cultura y la identidad de la región. Por su parte, Jorge Fraile, responsable del Área de Riesgos Climáticos y Seguros Agrarios de COAG, advirtió que los seguros agrarios podrían tener dificultades para ofrecer una cobertura asequible debido al aumento del riesgo climático.

El informe destaca la necesidad de desarrollar estrategias de prevención del cambio climático y protección del sector agrario, respaldadas por financiamiento y políticas a nivel regional, nacional y comunitario. La acción temprana es esencial para garantizar que el cambio climático no tenga un impacto devastador en la agricultura murciana y en la economía de la región



Share This