«El BOP de Palencia, cuando lo oficioso se convierte en oficial»

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2014

ejemplares de boletines copiar

Más de 32.000 números, incontables boletines editados a lo largo de los 181 años de historia de vida; partes oficiales de Presidencia del Consejo Ministros, referentes al estado de salud de los reyes y del resto de la Augusta Real Familia- el 28 de Febrero de 1919 artículos de oficio, acuerdos, resoluciones de las administraciones públicas, millones de anuncios de particulares y comerciales, edictos, tomas de posesión; circulares, precios del trigo, harina y pan que rijan en los respectivos términos municipales y hasta recetas infalibles para la curación – un ejemplo, una receta para evitar el cólera y morbo asiático, así rezaba el titular del anuncio entonces-; avisos de robos e incluso las señas de los ladrones para dar con su paradero – como el que apareció el 12 de agosto de 1855 y en el que se señalaba que en el término de Villaldavían tres personas habían robado a dos vecinos de Redondo, en concreto unos cien ducados, dos nahajas, un pañuelo encarnado de algodón masticado de un buey y cinco tarjetas de retales de teñido– … en definitiva, un sinfín de documentos oficiales y de interés para la ciudadanía, plasmados en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia – BOPP-, que dibujan la historia y crónica político-administrativa, económica y social en sus páginas, desde aquel 2 de septiembre de 1833. El BOP de Palencia desde su primera aparición no ha faltado un solo día a su cita con la ciudadanía.

En aquella fecha salió a la calle el primer número del BOP, con un artículo de oficio que decía: Circular. Recordando el pago de contribuciones del tercer trimestre y todos los descubiertos anteriores á favor de la Real Hacienda. El Boletín veía la luz tras la creación de la Real Orden de 20 de abril de 1833, que establecía que cada capital de provincia tenía que tener un diario o boletín periódico con la finalidad de que los pueblos y sus autoridades locales pudiesen recibir en tiempo las disposiciones oficiales emanadas del Gobierno. Actualmente, existe la Ley 5/2002 de 4 de abril de los Boletines Oficiales de la Provincia, que rige la regulación de estos documentos y estipula entre otros asuntos, la periodicidad del Boletín que debe ser como mínimo de tres veces por semana- como ocurre con el de Palencia-.

La existencia del Boletín y su conocimiento en la sociedad es evidente; pero quizás, algo más desconocido sean sus contenidos sobre todo hoy en día y las posibles ‘consecuencias’ que puede tener el no leer de vez en cuando lo que allí se plasma y más cuando se tiene algo pendiente con algunas administración pública, como por ejemplo, citaciones judiciales, requerimientos administrativos y hasta hace escasamente unos años, las notificaciones de multas de tráfico – cuando no se ha podido antes localizar al denunciado- y es que antes las multas se publicaban en el BOP de la provincia correspondiente por lo que el ciudadano ya no podía esgrimir que no conocía el Boletín para evitar la temida sanción.

Hoy en día, quizás los más asiduos lectores del BOP sean los empresarios y contratistas– por aquello de las licitaciones de obras y demás asuntos-; las administraciones públicas- por asuntos de su competencia o de interés- y en menor medida, el ciudadano de a pie, que no tiene por costumbre entrar en la página de la Institución Provincial, pinchar en el BOP y adentrarse en la lectura de este documento, donde seguramente podrá encontrar asuntos que son de su interés, como contrataciones, convocatorias de ayudas….

Digitalización. Fue en el 2011, tras la colaboración entre Diputación y el Ministerio de Cultura cuando la colección histórica del BOP de Palencia desde aquel número del 2 de septiembre de 1833 era accesible al completo vía Internet. Conocer qué publicaba por aquellos años el Boletín Oficial es posible, por lo que después de una somera lectura por algunos números, uno puede imaginarse incluso como era la vida de antaño. Tener fácil acceso a número pasados y al Boletín del día ha conseguido dar mayor rapidez y agilidad en la consulta y la precisión de la misma.

En 2013, el número de accesos a la web de la Diputación alcanzó el millón de páginas vistas y el número de usuarios, más de 177.800 personas; del número total de visitas un 13,65 % lo hicieron a la sección del BOP, situándola en la segunda más visitada de la web institucional. En lo que llevamos de año, más de 17.000 personas han leído el BOP y han visitado 76.000 páginas de esta sección. Aunque para aquellos que no estén habituados a la lectura por Internet, todavía pueden hacerlo en papel, acudiendo a la Biblioteca de la Diputación y solicitar el Boletín. Actualmente y desde hace ya unos años, un vecino de Palencia acude asiduamente a la Biblioteca a consultar el BOP del día y de días anteriores. Una forma sin duda, de mantenerse informado en otras cuestiones del día a día de la provincia.

¿Qué se publica?. En cuanto a la información oficial que el Boletín Oficial de la Provincia recoge, cada norma dispone qué actos de la administración debe publicarse en este documento oficial, por lo que no existe una norma general en el que se especifique qué tipo de informaciones han de ser publicadas.

Un ejemplo, según la Ley General Tributaria, cuando no sea posible efectuar la notificación al interesado o a su representante por causas no imputables a la Administración tributaria e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal… se citará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, por alguno de los siguientes medios:

  1. En la sede electrónica del organismo correspondiente…
  2. En el «Boletín Oficial del Estado» o en los boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias, según la Administración de la que proceda el acto que se pretende notificar y el ámbito territorial del órgano que lo dicte. La publicación en el «Boletín Oficial» correspondiente se efectuará los días cinco y veinte de cada mes o, en su caso, el inmediato hábil posterior.

[[{«fid»:»9219″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:320,»style»:»width: 320px; height: 480px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 8px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El Boletín ha ido cambiando, no sólo en sus publicaciones, sino en su formato y número de páginas como consecuencia del tiempo y las necesidades de entonces; e incluso lo que ha ido variando también ha sido el número de anuncios e información que se publicaban en el BOP, provocado en gran medida por el coste que el interesado debía pagar para su publicación, tras la Ley de Boletines Oficiales de la Provincia -5/2002 de 4 de abril- en la que aparecían las tasas de publicación. Los que estaban exentes de pago: la publicación de disposiciones y las resoluciones de inserción obligatoria; los anuncios oficiales, cualquiera que sea el solicitante de la inserción; así como los edictos y anuncios de Juzgados y Tribunales cuando la inserción sea ordenada de oficio. SE exceptúan de la exención de pago las siguientes publicaciones: los anuncios publicados a instancias de particulares; los anuncios de licitaciones de todo tipo de contratos; los anuncios oficiales de la administración de Justicia a instancia de particulares; los anuncios cuyo coste sea repercutible a los interesados según las disposiciones aplicables; los anunciados que puedan reportar, directa o indirectamente, un beneficio económico; los anuncios derivados de procedimientos sujetos al pago de una tasa o los anuncios que puedan o deban publicarse en un diario.

En cuanto a la media del número de publicaciones aparecidas en el Boletín, ésta alcanza los 25 anuncios por Boletín, por lo que al año se publican 3.900 anuncios en el BOP de Palencia.

Censos electorales en números extraordinarios. Otras de las informaciones que por entonces se publicaban eran los censos electorales de cada uno de los municipios de la provincia de Palencia, por lo que era necesario publicar un número del boletín extraordinario al Boletín que salía habitualmente. Uno de los censos rescatados y que también se guardan en el Archivo Provincial, ene l Castillo de Fuentes de Valdepero, es del 29 de octubre de 1890. En este Boletín aparece el censo electoral de todos los municipios y entre la información que aparecía de cada elector, nombre, apellidos, edad, domicilio, profesión y si sabían leer o escribir.

Algunos ejemplos de publicaciones.

**Permisos de conducción de automóviles expedidos por la Jefatura de Obras Públicas de Palencia en Abril de 1947. En este documento aparecía el nombre de los beneficiarios, su lugar y fecha de nacimiento e incluso los nombres del padre y de la madre; por ejemplo: Marcelino Cabero Lucas; su padre, Marcelino y su madre, Balbina; nacido el 28 de mayo de 1911 en Palencia.

**Circulares del Gobierno Civil, por ejemplo, el 1 de junio de 1959. Circular número 76 Vacunación antivariólica. Los que descuidan la vacunación antivariólica corren el riesgo de verse atacados por la viruela cuando menos lo esperen, ya que los numerosos viajes internacionales en velocísimos vehículos originan contactos con personas de las más diversas regiones del globo, y si alguna procede de una población con viruela puede propagar esta grave enfermedad entre las gentes que no estuviesen vacunadas contra ella en fecha apropiada. Y para evitar este peligro, a propuesta de la jefatura Provincial de Sanidad ordeno que en todos los municipios de esta provincia se lleve a cabo la vacunación antivariólica

**Entre los anuncio, por ejemplo en 1950 aparecía el listado de las licencias de uso de armas de caza concedidas en octubre de 1950

**2 enero de 1937. Juzgado de Instrucción especial de Toledo. Requisitoria. Una listado amplio donde se describían perfectamente a los destinatarios. Entre ellos: Santiago Muñoz Martínez de 32 años, casado, empleado en la caja regional, natural de Toledo, domicilio ídem, Barrionuevo. Señas personales: estatura 1,55, más bien grueso, pelo castaño, algo calvo, ojos azules, con señal en uno de ellos de operación de rija.

**Miércoles, 11 de septiembre de 1946. Cámara Oficial agrícola de Palencia. Beca para estudiar la carrera de veterinario. Entre las bases: ser hijo de esta provincia, mayor de 17 años; no padecer enfermedad o defecto que dificulte el ejercicio de su profesión; certificado de buena conducta y un certificado expedido por el alcalde de su residencia, de la contribución territorial, industrial, etcétera, que satisfagan sus padres.

**Cédulas de citación. Como la aparecida el 7 de mayo de 1947, donde se buscaba a dos varones, que se titulan Inspectores de Hacienda, de unos 27 años de edad aproximadamente, bien vestidos, uno de ellos moreno, con gafas blancas, con el cristal muy grueso, tocándose con sombrero, y el otro rubio, con bigote y boina, ambos con gabardina blanca, una blanca y la otra oscura, llevando el primero de ellos, un tresillo al parecer de oro con una agua-marina en el centro…

**29 noviembre de 1839, el pasado 26 se extravió una burra en el pueblo de Grijota, y es propiedad de Miguel Rivas, vecino de Torremormojón, cuyas señas son las siguientes: edad sobre 11 años, alzada seis cuartas y media poco más o menos, pelo cardino, labrada, en la cadera izquierda, rozada un poco en la cruz, y está criando. La persona que supiere de su paradero tendrá la bondad de avisar a dicho Miguel Rivas, quién dará el hallazgo y abonará los gastos que haya causado.

**5 de enero de 1900. Anuncios particulares. Arriendo de pastos y venta de maderas de olmos. En la dehesa de Espinosilla se arriendan los pastos de invierno y primavera, con abundantes agua en todos los valles de la finca y tenadas espaciosas y se venden vigas de olmos de todas las dimensiones.

**31 de diciembre de 1842. Artículo de oficio. En cualquier punto de esta provincia donde se presente, Tomás Villegas, cuyas señas se expresan a continuación, será capturado y conducido con seguridad a disposición del Juez de primera instancia de Sedano. Señas: estatura cinco pies una pulgada, de bastante robustez, edad sobre 34 años, ojos crecidos y ablancados, mirar violento, pelo castaño, poca patilla, color trigueño encarnado, pantalón y chaqueta de paño color de castaña, faja morada, y bajo esta una cosa encarnada, chaleco de mahon, sombrero calañés entrefino con terciopelo ancho, calzado con borceguíes, lleva escopeta de pistón que parece hallarse encolada por la garganta.

**En numerosos números aparecía, el estado que manifiesta el precio medio que han tenido los frutos y los jornales del campo en los mercados y días que se marcarán, con expresión del temporal y alteración que ha expresado la salud pública; el estado que manifiesta el precio medio que han tenido en los quince primeros días de este mes los frutos y artículos de primera necesidad que a continuación se expresan: arroz, vino, aceite, vaca cuartos…



Share This