El arranque de las XIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche llenó ayer el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2015

albert porte

El primer turno de conferencias de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, desarrollada a lo largo de ayer, 12 de noviembre, reunió en Lugo a unas 800 personas que completaron, un año más, la capacidad del auditorio de la Facultad de Veterinaria.

En la inauguración del foro, la presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla, se refirió a las movilizaciones en defensa del sector lácteo llevadas a cabo en los últimos meses en diferentes países europeos, destacando la fuerza de las que tuvieron lugar en nuestra comunidad. La presidenta remarcó el “esfuerzo” hecho por los ganaderos gallegos en los últimos años en la “modernización de sus instalaciones”, pero reconoció la necesidad de abordar el futuro con la creación de “movimientos asociativos” que sirvan para concentrar la oferta y ser más fuertes de cara a la negociación con la industria.

García Santoalla estuvo acompañada por la vicedecana de la Facultad de Veterinaria, Marta Miranda, y por el diputado delegado de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Lino Rodríguez, el cual afirmó que el sector está “peor que nunca”, pero que esta situación se puede cambiar “con esfuerzo, con voluntad y con la unión de todos los profesionales, sindicatos y administraciones con competencias en el sector”, y finalizó diciendo que “si en Francia se puede, ¿por qué aquí no?”.

Después del acto institucional dio comienzo el programa de ponencias con la intervención del ingeniero agrónomo francés Sébastien Ferran, que impartió una exposición sobre los criterios a considerar para la correcta implantación, fertilización y mantenimiento de praderas, con especial atención a la lucha contra las plagas.

Ferran repasó las condiciones para obtener unas forrajes de calidad, tales como que la tasa de materia seca en el momento del corte esté entre el 25 y el 30 % y la importancia de hacer un picado fino. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de elegir especies adaptadas al suelo en el que se va a sembrar la pradera para conseguir los resultados esperados, sobre todo en una situación como la actual, que obliga a buscar soluciones de alimentación más económicas aprovechando el potencial de la superficie agrícola para conseguir unos forrajes de calidad que permitan reducir gastos y mejorar el margen bruto de las fincas.

La siguiente charla se centró en la gestión de la mano de obra externa de la explotación. El veterinario del Servicio de Alimentación de Seragro, Víctor Manrique Arroyo, expuso los resultados de un trabajo de campo realizado en granjas gallegas, analizando parámetros como la formación, la experiencia previa en el sector y el grado de satisfacción de los trabajadores, con el objetivo de mejorar las relaciones laborales entre empleador y empleado para optimizar el buen funcionamiento de la granja. De algunos resultados de ese estudio se desprende que el sueldo medio de los empleados varía entre los 700 y los 900 euros, la jornada laboral está entre las 8 y las 10 horas, tienen un día de descanso semanal y 18 días de vacaciones al año.

Manrique centró una parte de su intervención en los factores que influyen en la motivación de los empleados, entre ellos la autoestima y la autorrealización. El ponente invitó a los ganaderos a preguntarse qué quieren, qué necesitan y qué ofrecen a la hora de hacer una contratación, y concluyó su charla afirmando que “el factor humano es el factor diferencial que va a hacer que la explotación tenga unos buenos resultados o no”.

A continuación fue el turno de Albert Porte Laborde, uno de los mayores expertos a nivel mundial en el cultivo de maíz. El ingeniero francés, que repitió por segundo año consecutivo en las jornadas, estuvo en Galicia a principios de julio para conocer las características de las parcelas de maíz en diferentes zonas de A Coruña y Lugo, destacando la calidad de la tierra para este cultivo y su fácil manejo.

Porte profundizó en los métodos de lucha contra las plagas –centrándose en el gusano de alambre y en la rosquilla por ser las que más le afectan aquí a este cultivo–, en las pautas de laboreo y en la fertilización de este cereal, cuya utilización como forraje es prioritaria para la mayoría de las granjas gallegas en la actualidad.

Porte hizo hincapié en la importancia capital de la siembra para el establecimiento y desarrollo de las plántulas y en la preparación de las tierras como parte vital en el manejo de plagas y enfermedades. También insistió en la importancia de conocer las características fisicoquímicas de los suelos para establecer correctamente las necesidades de fertilización, de cara a corregir las deficiencias nutricionales.

La sesión vespertina

El coordinador del Departamento Técnico de Conafe, José Antonio Jiménez Montero, inició la sesión vespertina con una charla sobre los índices de selección y la evolución de los programas de mejora genética, que tienen como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones a partir de la selección de los animales más eficientes de acuerdo a las condiciones actuales del mercado.

Según el ponente, a la hora de definir un índice de selección se busca aquel lo más próximo posible a lo que nos definiría la rentabilidad real de los animales, pero incluyendo otros caracteres relacionados, como los de tipo, que no tienen una influencia directa en la rentabilidad pero sí están relacionados con la vida productiva a riesgo de presentar diferentes problemas que la limiten y que generen costes extras para su control.

Jiménez dio a conocer los cambios que experimentó el ICO español en los últimos años y abordó el valor de los caracteres de producción, de tipo y funcionales que lo forman en la actualidad. Asimismo, valoró el empleo de los índices de selección en la actual era genómica, en la que el progreso genético va mucho más rápido, lo que hace preciso tener más control sobre los índices de selección teniendo claro cuáles son los objetivos de mejora en cada explotación.

La primera sesión finalizó con la intervención de tres ganaderas gallegas que compartieron sus experiencias diarias en el manejo de sus respectivas explotaciones con el objetivo de mostrar las múltiples realidades de la ganadería de leche en Galicia, derivadas de los distintos tipos de manejo, instalaciones, base territorial, mano de obra, etc. Sin embargo, también pusieron de manifiesto cómo estas diferencias confluyen, en cambio, en la consecución de un objetivo común, que no es otro que el de optimizar los recursos disponibles para obtener la máxima rentabilidad.

La primera en intervenir fue Merchy González Lobagueira, propietaria de la Gandeiría San Rian SCG de Brión. A continuación compartió la realidad de su granja Begoña Paredes Cardoso, en representación de la explotación Rodríguez Paredes SC de Trazo. Finalmente, Pilar Barreiro Lodeiros explicó cómo es el día a día de la suya de Arzúa.

La jornada terminó con un ágape por gentileza de Seragro durante el cual los asistentes tuvieron la ocasión de seguir compartiendo experiencias e información, además de disfrutar de un breve tiempo de ocio.

El programa del viernes

En la jornada de hoy se tratarán temas como el control de la seguridad alimentaria en alimentación animal, el mercado de las materias primas y los beneficios del consumo de lácteos. Además, se desarrollará una mesa redonda sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado lácteo. Esta edición quedará clausurada a las 18.30 horas con el tradicional brindis de leche.



Share This