Ecologistas en Acción anuncia que «previsiblemente» la llamada macrogranja de Noviercas no se podrá construir

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2022

vacas cuadra 1 1

En la fecha de 20 de octubre de 2022 se ha hecho pública la respuesta del Gobierno de España a la pregunta parlamentaria del Diputado Juan Antonio López de Uralde en el Congreso de los Diputados en relación con el contenido del proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Explotaciones Bovinas en lo que afecta a las explotaciones de grandes dimensiones, como es el proyecto de la macrovaquería de Noviercas (23.500 vacas de leche).

En Gobierno en su respuesta parlamentaria escrita confirma el contenido del borrador de Real Decreto que se debatió en el Consejo Asesor del Medioambiente (CAMA) celebrado en del 27 abril de 2022, en cuya Disposición Transitoria Primera se recogía un texto cuyo significado y efecto es el expresado por el Gobierno en la siguiente frase:“para evitar que se produzcan situaciones indeseadas antes de la entrada en vigor de esta normativa de ordenación, se ha establecido una disposición transitoria con el objetivo de evitar que puedan instalarse granjas de un tamaño superior simplemente por haber iniciado algún trámite anterior a la entrada en vigor”. En todo caso hay que estar a la espera del texto concreto de la Disposición Transitoria que afectará a explotaciones como la macrovaquería de Noviercas.

Con esta Disposición, de quedar recogida en el Real Decreto en el BOE, se evitará que algún avispado con una simple solicitud administrativa de un folio, tenga el derecho de saltarse la normativa, generando unos derechos de gran valor especulativo; algo que es inmoral e injusto.

Esa, hasta ahora hipotética, situación ya no afectará al proyecto de Noviercas que se inició en 2016 y que después de 6 años no ha superado ninguno de los trámites necesarios para que el proyecto se ajustase a la normativa urbanística municipal (que se está modificando a su antojo) ni de investigación de aguas, ni de perforación y ni tan siquiera para tener la posibilidad de obtener la licencia de obras municipal de captación de agua. Todo ello ha sido debido a su mal hacer y a la mala calidad del proyecto; y también a sus asesores y facilitadores que pensaban que con las promesas del cuento de la lechera, y el apoyo de casi todos los partidos políticos y agentes sociales, era suficiente para que se lo autorizase, como así ha sido con otros proyectos en la provincia de Soria.

El contenido de la Disposición va en consonancia con la política de otros países de Europa, e incluso de la Unión Europea que han limitado, o están estudiando limitar el tamaño de las explotaciones ganaderas; y en especial de las bovinas que actualmente están exentas de las exigencia que se aplican a otro tipo de ganadería; algo que era contradictorio comparativamente con sus graves efectos para el medioambiente y la economía del mundo rural.

Si finalmente, en unas semanas, el BOE publica el texto del borrador que hoy conocemos, el proyecto de macrovaquería de 23.500 vacas se esfuma, y con ello la amenaza de expolio y contaminación del acuífero que alimenta a varios ríos de la Cuenca del Duero y del Ebro.

El número de Cabezas de Ganado Mayor (UGM) se sabía que se iba a limitar y que iba a afectar a la macrovaquería de Noviercas, y así venía recogido en el primer borrador sometido a información pública, faltaba por concretar el número concreto y también en qué situación se quedaban las explotaciones cuya tramitación se iniciara antes de la aprobación del Real Decreto. El texto aproximado de la norma que se va a aprobar, ya era conocido en el CAMA de 27 de abril de 2022, y por lo tanto no es una sorpresa para la empresa, que tiene buenos contactos políticos.

Una vez hecha pública la noticia; la empresa y sus apoyos políticos y mediáticos están teatralizando los beneficios económicos y laborales para la provincia de Soria, olvidando que el proyecto perjudica a las explotaciones agroganaderas familiares, y a los negocios y proyectos personales que precisamente dan vida al mundo rural.

En relación a la confianza y credibilidad de la empresa Valle de Odieta que promueve el proyecto, hay que citar su proyecto hermano en Caparroso (Navarra) que está siendo investigado por la fiscalía por presunto delito ecológico al igual que su fábrica de quesos en Ólvega por sus vertidos al embalse de El Val, que es el más contaminado de la Cuenca del Ebro. Vertidos y situación ambiental que los políticos locales no quieren mencionar.

Sobre la declaraciones de la empresa tras conocerse el contenido del Real Decreto, y su aviso de que va adoptar medidas jurídicas para defender sus derechos; hay que decir que ya hay experiencia en sus advertencias a los vecinos sobre las acciones judiciales que iba a tomar si reclamaban el cumplimiento de las cláusulas de la compra de sus tierras en Noviercas. Este verano se ha sabido que una familia de Noviercas, que reivindicó el cumplimiento del contrato, ha obtenido una sentencia que reconoce el impago de la compra de sus tierras. Incumplimiento que afecta y está perjudicando a otras muchas familias de Noviercas, que no se han atrevido a defender sus derechos. A pesar lo cual, algunos políticos y agentes sociales hipócritamente siguen defendiendo a la macrovaquería como benefactor del futuro de esos mismos vecinos

Para Ecologistas en Acción, ésta es una muy buena noticia para el medioambiente que nos va a permitir trabajar en propuestas ambientales y sociales más positivas para la provincia, en vez de tener que iniciar procedimientos judiciales y acciones de denuncia, como ha sucedido con los vertidos tóxicos de Distiller en Ólvega y de la la fábrica de quesos y de otras empresas en esa misma localidad.



Share This