Gerardo Dueñas «Necesitamos una PAC pensada por y para los agricultores y ganaderos»

  • En un momento histórico para el sector agrario ante las movilizaciones que vive que pueden cambiar la orientación de buena parte de las políticas agrarias, AgroNews entrevista, en dos entregas, al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

José Ignacio Falces

24 de febrero de 2024

dueñas

AgroNews entrevista a Gerardo Dueñas, en un momento clave para el sector agrario, con el ruido de los tractores y las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de fondo.

El actual consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, es Ingeniero agrónomo y agrícola, llegando a la Administración Pública hace casi dos años después de una amplia trayectoria profesional dentro de la empresa privada, las organizaciones agrarias o las cooperativas.

Estamos viviendo unas semanas convulsas en el sector agrario ¿Cómo valora las protestas?

Desde el primer momento, comparto la inmensa mayoría de las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos,  por lo que les sigo animando a reivindicar un futuro mejor, porque, al final, si no hay agricultura y ganadería no va a haber esperanza en el medio rural y si queremos una alimentación sana tenemos que seguir defendiendo a nuestro sector primario  como eje de las políticas agrarias.

Espero que estas protestas ablanden un poco los corazones medioambientalistas de nuestros legisladores en Europa.

El pasado 14 de febrero, se reunía, por tercera vez en dos años, con el Comisario de Agricultura, el polaco, Janusz Wojciechowski. ¿Qué conclusiones sacó del encuentro?

Llevamos nuestras reivindicaciones que coinciden en gran medida con las de las propias organizaciones agrarias así como las de los “grupos del WhatsApp” de agricultores y ganadero..

Dueñas
Gerardo Dueñas en el último Consejo Consultivo de la PAC

 

De alguna forma, lo que sí que le trasladamos es que lo prioritario para nosotros como consejería es la defensa del agricultor y ganadero. Ese debe ser el primer pilar de las políticas europeas.  Expusimos que son necesarias dos tipos de modificaciones, una a corto plazo, que sería la del Plan Estratégico de la PAC, para lo que le trasladamos el documento que consensuado con las OPAs y  que ya habíamos presentado, previamente, al Ministro Planas.

¿Qué planteamos en el documento? Por ejemplo, la simplificación administrativa de la PAC, la eliminación de la BCAM 7 y la BCAM8,  la reducción de criterios y controles en el resto de BCAN, un menor control por parte de Europa  y una mayor capacidad de flexibilización para los Estados miembros y de las comunidades autónomas; un mayor presupuesto que cubra como mínimo la inflación, y unas políticas que de verdad permitan producir y sostener el medio ambiente.

Dueñas demanda cambios a largo plazo en la PAC

Y luego planteamos los cambios que queremos a largo plazo. Transmitimos al comisario que la Comisión estos últimos años había crecido mucho en intervencionismo y que prácticamente solamente le importaba el medio ambiente.  

Además, subrayé que la mayor parte de la legislación que se estaba activando, aparte de ser una batería ingente de medidas, estaban hechas todas desde la ideología y no desde la ciencia, sin hacer ningún estudio de impacto previo en el sector de todas esas decisiones.

«Se va a abrir la posibilidad de una ayuda con un importe del 10% de la PAC vinculada a la inflación y que se abonará en 2024» Gerardo Dueñas

Consideramos que, ya de cara al año 2026, tenemos que trabajar para cambiar el plan estratégico, hacer uno nuevo, dotado de más fondos, que sea mucho más simple,  donde toda la vinculación de la Agenda 2030 a la parte agrícola, tanto Pacto Verde Europeo, Estrategia de la Granja a la Mesa,  Biodiversidad, Ley de Restauración de la Naturaleza, etcétera, se dejara de aplicar transitoriamente  y nos diéramos un plazo muy superior, por ejemplo en el año 2050, para ir llegando a esos objetivos…

Además, consideramos que otro tema clave es la preferencia comunitaria y la aplicación, sobre todo en el área sanitaria y en el laboral de las cláusulas Espejo, o sea, que de alguna forma eso sea una exigencia, permitiendo mucho más control en frontera.

¿Qué respuesta obtuvo del Comisario?

El comisario dice que de alguna forma tiene menos capacidad que otras comisiones como la de medio ambiente,  que en el Parlamento hay una presión importante de los grupos ambientalistas y que por tanto le ha costado, por un lado,  mantener el presupuesto, que para España fue 2.000 millones de euros, según él, mayor que en el anterior periodo. Aseguró que ha planteado tanto la paralización de la legislación para reducir los fitosanitarios al 50%,  así como la eliminación de ese 4% de biodiversidad de barbecho.

dueñas, castilla y león
Dueñas en un reciente viaje a Bruselas para reunirse con el Comisario de Agricultura

El Comisario va a trasladar la aplicación inmediata por parte de los países miembros de un 10% de incremento de PAC vinculado a la inflación, de cara al pago de 2024. Esa si que nos parece una medida positiva, estamos hablando de algo más de 100 millones de euros en el caso de Castilla y León,  y también nos habló de la no penalización por el incumplimiento de alguna de las BCAM, por ejemplo, la de la rotación de cultivos.

¿Qué le falta a la ley de la cadena para cumplir al 100% su cometido?

Mientras a nivel nacional no se den los pasos necesarios para poner toda la ley en funcionamiento, pues las comunidades autónomas tenemos bastantes limitaciones.  Nosotros, somos la región más adelantada en este tema El observatorio está, avanzamos en los estudios de costes, trabajamos en el desarrollo de la mediación…

Seguimos con una media de 400 inspecciones al año que se traducen en 15 – 20 sanciones.  Nuestra promedio de multa está incluso por encima de las de la AICA con 7.500 euros por empresa.

 

¿Relevo generacional e incorporación de mujer? Dos temas claves para el futuro del sector.

Pues la verdad que la estrategia sobre la mujer está funcionando bien, logrando un incremento en la implantación de actividad económica vinculada a la mujer en el territorio.

Sobre la incorporación de jóvenes, hemos sacado un programa nuevo, más fondos, simplificando los criterios… y tenemos 766 solicitudes, lo cual es un logro importante, porque hacía muchos años que no teníamos tantas peticiones de primera instalación.

Además, hemos tenido casi 100 solicitudes de la nueva ayuda que sacamos para la sucesión de explotacionesGarcía-Gallardo, dueñas

 ¿Cómo valora la evolución del viñedo en Castilla y León?

El viñedo es un sector estratégico para. Hemos entendido que el viñedo hay que vincularlo a otra serie de actividades económicas como el enoturismo, fortaleciendo las rutas del vino, la gastronomía… 

Hemos sido capaces de recuperar consumo de vino de calidad. Hoy por hoy ya estamos por encima de La Rioja como, en determinados segmentos de ventas. Hemos tenido un crecimiento importante en Rueda que ha sido, quizá, el motor más importante de desarrollo del mundo del viñedo con 116 millones de contraetiquetas.

El desarrollo a través de ITACYL de las variedades minoritarias esta haciendo que el trabajo en esas DO pequeñas tengan un nicho de mercado cada vez mayor aportando cosas distintas.

Debemos seguir, avanzando, sin locuras… apoyándonos más en ICEX para sacar esas DO más pequeñas al exterior.

dueñas



Share This