La Denominación de Origen Toro califica de “complicado” el año 2023

María José Salvador

11 de enero de 2024

toro

Al hacer balance del año 2023 reciente acabado, la Denominación de Origen Toro califica de “complicada» la campaña que ahora finaliza.

El presidente de la DO, Felipe Nalda, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el año 2023 “fue complicado” aunque reconoce que “en cuanto a la cosecha fue bueno, tuvimos una gran calidad y un volumen considerable pero después de enero a diciembre hemos visto que las cosas se fueron complicando un poquito, sobre todo lo referente a las ventas, lo que se refiere a la retirada de tirillas de las 63 bodegas que en este momento ya somos 65 las inscritas”.

vino, toro

Mal inicio de año en la DO Toro

En este sentido, Nalda dice que “hemos visto como en el primer y segundo trimestre del 23 hubo una bajada considerable de la retirada de las mismas lo que se traduce en menos ventas de vino de Toro, pero en el tercer y cuarto trimestre fuimos recuperando.

«Basta con mirar como en el mes de junio estábamos incluso por debajo de un 24%. o sea una tendencia bastante desfavorable, pero hemos ido luego viendo, mes por mes, y por trimestre que se iban recuperando esas cifras para acabar prácticamente, pues con un -2,5%, que no supone, por así decirlo, algo desastroso, pero sí que es un balance negativo y sobre todo, después de que llevábamos, unos siete años en crecimiento”, afirma el máximo responsable de la  DO zamorana.

Así las cosas, Felipe Nalda asegura que “son cifras asumibles porque el crecimiento de los últimos años no superaba el 2 por ciento”. Reflexiona el presidente de la Denominación de Origen Toro y dice que “habrá que mirar a ver, sobre todo a que es debido, aunque todos lo sabemos perfectamente por la situación que hay hoy en día tanto de la inflación como la inestabilidad que estamos sufriendo, sobre todo en los mercados tanto en el interior como en el exterior”.

Perspectivas para 2024

Con respecto a este año que acaba de comenzar, Nalda señala que “el 2023 prometía una recuperación ya que veníamos también del abuso, sobre todo de los consumibles, la subida de precios continuos por el tema de costes energéticos, veíamos que todos esos costes, se podían ir regulando, ir bajando la materia prima, pues más o menos que mantuviese un precio moderado, pero, sin embargo, han seguido al alza. Mientras, los precios de cosecha han tirado a la baja, muchos de ellos han mantenido un precio razonable»

«Ahora tenemos que ver que pasa, en 2024, con el tema del vidrio, el corcho, la madera. Todo está, en un cierto estancamiento y esperemos que este año, pues no nos vengan con nuevas subidas o como ahora lo que estamos sufriendo como es el problema que tenemos con el Canal de Suez, pues el encarecimiento de los combustibles acaba repercutiendo en todo”, lamenta Nalda.

Exportaciones

La Denominación de Origen Toro lleva tiempo apostando por mercados como el de Reino Unido y Estados Unidos en este sentido asegura su presidente que “económicamente y humanamente estamos haciendo un gran esfuerzo por estos dos tipos de mercado y luego pues hay otros que tenían un buen comportamiento sobre todo de terceros países, pues como podía ser Rusia, México o el continente asiático sobre todo China pero con toda la inestabilidad que hay hoy en día pues son bastante volubles”, añade.

Esta marca de calidad en la actualidad cuenta con 65 bodegas pero, según su Presidente “digamos que hay intenciones de que se asienten un par de de bodegas más”.

En cuanto al consumo de vino “es un gran problema que tenemos, año tras año vemos como va bajando, sobre todo en nuestro país y es preocupante, en España sí que tendríamos que pensar en hacer más acciones sobre todo con vinos de calidad, que lo único que tiene un poquito de balance positivo ya que se siente menos afectado que el vino a granel o de mesa que es el que ha sufrido una bajada importante, habrá que intentar, pues incentivar sobre todo el consumo moderado siempre como decimos sobre todo, pues a gente a nuevas generaciones y que apuesten más por consumir vino que por otro tipo de bebidas”, asegura Nalda, presidente de la DO Toro.

felipe nalda presidente dotoro
El presidente de la DO, Felipe Nalda

 



Share This