La DO Rueda: Liderando la Industria Vinícola en Castilla y León y Desafiando las Tendencias Globales en 2023

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2024

rueda

La Denominación de Origen Rueda ha emergido nuevamente como un faro de éxito en la industria vinícola de Castilla y León en 2023.

Este año, la D.O. Rueda no solo ha batido récords de ventas, entregando un impresionante número de 115.957.448 contraetiquetas, sino que también ha desafiado la tendencia global de disminución en el consumo de vino. Este logro es significativo, particularmente en un contexto donde el mercado vinícola mundial enfrenta desafíos sin precedentes.

Récord de Ventas y Crecimiento Sostenido

La D.O. Rueda ha experimentado un crecimiento constante, demostrado por el notable aumento de 6 millones en contraetiquetas en comparación con el año 2022. Con un incremento del 5,4% en ventas, la D.O. Rueda se ha mantenido firme en su posición como líder en Castilla y León y, notablemente, como la segunda denominación de origen de vino tranquilo más consumida en España, liderando en la categoría de vino blanco.

El Éxito de los Vinos Tranquilos y el «Gran Vino de Rueda»

La mayor parte de las contraetiquetas emitidas en 2023 corresponden a la categoría de vino blanco, con especial énfasis en el «Vino Tranquilo», elaborado principalmente a partir de la variedad autóctona verdejo. El «Gran Vino de Rueda», enfocado en la alta gastronomía y etiquetado con negro, también ha visto un incremento significativo, marcando un crecimiento del 11% respecto al año anterior.

rueda
Imagen de la Denominación de Origen Rueda

 

Declaraciones del Presidente del DO Rueda

Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. Destacó la excepcionalidad del crecimiento en un contexto global de disminución del consumo de vino, reafirmando la posición de liderazgo de la D.O. Rueda tanto a nivel regional como nacional.

Compromiso con la Calidad y la Innovación

La D.O. Rueda se mantiene firme en su compromiso con la calidad y la innovación. Según Carlos Yllera, este éxito se debe al reconocimiento de los altos estándares de calidad de sus vinos por parte de los consumidores. La Denominación Origen se centra en mantener la excelencia y en mirar hacia el futuro, siempre consciente de su origen y las metas por alcanzar.

Las cifras suponen un incremento del 5,4% respecto a 2022 en un contexto mundial con tendencia a la baja respecto al consumo de vino

Enfoque en la Expansión de Exportaciones

Un área de interés específico para la D.O. Rueda es la expansión de las exportaciones. El objetivo es aumentar la presencia global de los vinos elaborados con uva verdejo, reconociendo su versatilidad y calidad. La D.O. apuesta por llevar estos vinos excepcionales a mercados internacionales, donde puedan ser apreciados por una audiencia más amplia.

Contribución de Bodegueros y Viticultores

La calidad de los vinos de la D.O. Rueda no sería posible sin el trabajo dedicado de bodegueros y viticultores. Su esfuerzo ha sido fundamental para producir vinos que ahora forman parte de los momentos más significativos en la vida de las personas. El presidente de la D.O. Rueda destaca este esfuerzo colectivo, subrayando la importancia de compartir estos logros como comunidad.

La D.O. Rueda se ha posicionado en 2023 como un líder indiscutible en la industria vinícola en Castilla y León y España. Con un enfoque en la calidad, innovación, y expansión global, la D.O. Rueda no solo ha desafiado las tendencias globales de disminución en el consumo de vino, sino que también ha establecido un nuevo estándar de excelencia y crecimiento en el sector. La Denominación de Origen sigue comprometida con su lema: «compartir es vivir, compartir es Rueda», fomentando no solo la producción de vinos excepcionales, sino también la creación de experiencias inolvidables para los consumidores alrededor del mundo.



Share This