Ese dato supone una subida del 1% sobre la anterior

La DO Cava cierra 2023 con 252 millones de botellas vendidas

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2024

cava

Las buenas noticias llegan a la Denominación de Origen Cava con el cierre del ejercicio 2023 al alza en la venta de botellas.

cavaEn un año marcado por desafíos económicos y cambios en los patrones de consumo globales, el Cava ha logrado sobresalir, cerrando el 2023 con cifras récord en ventas. La Denominación de Origen (D.O.) Cava, reconocida por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, ha registrado un incremento global en ventas del 1,09%, alcanzando los 252 millones de botellas vendidas, superando así los registros del año anterior. Este logro es significativo no solo para el sector vitivinícola español sino también para el mercado de vinos espumosos a nivel mundial.

Crecimiento en el Mercado Interior: Una Señal Positiva

El mercado interno ha jugado un papel crucial en este logro, con un aumento en ventas del 4,02%, una cifra que refleja la creciente apreciación y demanda de Cava entre los consumidores españoles. A pesar de una leve retracción del -0,25% en los mercados exteriores, influenciada por la inflación en Europa y una caída en las ventas en Estados Unidos, estos caldos han mantenido su tendencia ascendente, demostrando la resiliencia y adaptabilidad del sector.

Los Cavas Ecológicos: Líderes del Crecimiento

cava
Las ventas de esta DO alcanzan los 253 millones de botellas en 2023

Una de las historias de éxito más notables del año ha sido el espectacular aumento del 24,59% en las ventas de Cavas ecológicos. Este segmento, que ahora representa 32,3 millones de botellas vendidas, ha sido impulsado por la transición hacia prácticas de agricultura sostenible y la demanda de productos de mayor calidad y menor impacto ambiental. La Denominación de Origen Cava ha establecido el año 2025 como un hito importante, con el objetivo de que todos los Cavas de Guarda Superior sean 100% ecológicos, marcando un compromiso firme con la sostenibilidad.

El Mercado Internacional: Diversificación y Crecimiento

A nivel internacional, Alemania ha liderado la exportación de Cava con un crecimiento del 4,14%, seguido por Estados Unidos, a pesar de un ligero descenso en las ventas en aquel país. Sin embargo, mercados emergentes como Brasil han mostrado un impresionante crecimiento del 75,82%, aunque partiendo de una base más baja. Este diversificado panorama de exportación refleja la capacidad del Cava para adaptarse y prosperar en diferentes mercados globales.

Innovación y Segmentación: Claves del Éxito 

El 2023 también ha sido testigo de la introducción de nuevas normativas en la producción de este tipo de bebidas, incluyendo un periodo mínimo de crianza de 18 meses para los Cavas de Guarda Superior Reserva. Esta medida, junto con la creciente popularidad de los  rosados y la segmentación de productos como los Cavas de Elaborador Integral, ha contribuido a elevar la percepción de calidad y exclusividad de este tipo de «caldos»

Compromiso con el Origen y la Sostenibilidad

La Denominación de Origen Cava no solo se enorgullece de sus logros en términos de ventas y calidad, sino también de su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Representando más de un 70% de ventas internacionales, la Denominación de Origen se destaca por su metodología de producción tradicional, que garantiza la calidad y el respeto por el terruño.

El récord histórico de ventas alcanzado por el Cava en 2023 no solo demuestra la fortaleza y resiliencia del sector frente a desafíos globales sino también su capacidad para innovar y adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más consciente de la calidad y sostenibilidad. 

vino, cava
Vendimia en una parcela inscrita a la DO Cava


Share This