Dehesa de la Lancha (Ávila) sufre tres ataques de lobo consecutivos en menos de una semana

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2017

img 20171214 wa0000 0

Nueva lobada en Ávila. Según ha denunciado la UCCL en esta provincia el incidente tuvo lugar en la Dehesa de la Lancha la noche del día 18 y provocó la muerte de un ternero de 3 meses perteneciente a Explotaciones La Muralla.

Aún así, parece que en la explotación están acostumbrados a estos sucesos en los últimos días ya que han perdido a un ternero de 2 meses y medio y otro de 1 mes, ambos en el mismo lugar que el ataque producido esta semana. Según palabras del propio ganadero “los ataques han empezado en las mismas fechas que el año pasado” y terminaron con un total de 7 ataques a lo largo del invierno que provocaron la perdida de una novilla de 10 meses y 6 terneros.

Más sucesos en la misma zona

Aparte de los ataques sufridos por esta explotación, UCCL-Ávila ha tenido constancia de otros dos ataques ocurridos en la misma zona. Uno producido en la madrugada del 12 al 13 de diciembre en una dehesa lindante con la de La Lancha, y otro en la noche del 13 al 14 en otra dehesa colindante pero perteneciente a la provincia de Segovia.

Desde UCCL-Ávila denuncian los ataques continuos, muchos de ellos en pleno día o a escasos metros de viviendas urbanas, como el ocurrido el año pasado en el municipio de Hoyocasero a escasos 100 metros del domicilio del afectado: “a pesar de que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, este sindicato exige a las instituciones correspondientes medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de nuestra provincia y en todo el sur del Duero en general”.

Es más, aseguran que los ataques se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos. También, como en multitud de ocasiones ha manifestado Jesús Muñoz (presidente provincial de UCCL Ávila), «creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande». Daños que, en muchas ocasiones, como manifiesta el ganadero de este ataque, no se compensa con una cantidad económica “ya que la perdida llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino en la perdida de algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo” zanja.



Share This