Unió de Pagesos denuncia que la falta de investigación pública para encontrar alternativas a los fitosanitarios pone en riesgo la sostenibilidad alimentaria

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2022

aplicador fitosanitaris 1 1043x500 1

Unió de Pagesos trasladó a la Mesa de uso sostenible de productos fitosanitarios, en una reunión el 26 de enero, la necesidad de que la Generalitat defendiera ante el Ministerio de Agricultura diversas autorizaciones excepcionales de uso de productos fitosanitarios para que el campesinado disponga de herramientas para hacer frente a diferentes plagas, enfermedades y malas hierbas.

El sindicato denuncia que las administraciones europea, española y catalana ponen como objetivo de la nueva política agraria la sostenibilidad y la soberanía alimentaria, con la reducción del 50% de fitosanitarios en 2030, pero no plantean ninguna alternativa de métodos de control para asegurar la soberanía alimentaria. Por ello, sin inversión pública en investigación ni en transferencia tecnológica ni en asesoramiento en métodos alternativos al control químico de plagas, enfermedades y malas hierbas se deja al sector productor sin herramientas y se pone en riesgo la soberanía alimentaria, incumpliendo los objetivos de la nueva política agraria comunitaria.

En este sentido, Unió de Pagesos exige al Ministerio de Agricultura las autorizaciones excepcionales en el uso de productos fitosanitarios que pide el sector productor catalán a través del Departamento de Acción Climática mientras las diferentes administraciones no trabajen para encontrar métodos alternativos a la lucha química.

En el sector de cereales y herbáceos, el sindicato pidió el uso excepcional de productos a partir de hexitiazox por el control de la araña en maíz, ya que no existe ninguna ovicida de araña autorizado por este cultivo.

En el cultivo del arroz, pidió la autorización excepcional de las saponinas para hacer frente al caracol manzana, y la oxadiazona para el control de malas hierbas como la echinocloa, el mijo blanco y la heteranthera, entre otros.

En frutos secos, defendió la autorización excepcional del difenoconazol en avellano piel a control del nuevo oidio que afecta a este cultivo y lo spirodiclofen contra el mirón.



Share This