Decepción de Abaduero tras la reunión mantenida sobre el lobo con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2016

img 565536

Decepción. Esa es la palabra con la que le presidente de la Asociación Abaduero, colectivo en defensa de los ganaderos afectados por los ataques de lobo, Juan Luis Delgado, definía el resultado de la reunión que este viernes mantenía con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz, para exigir mayor eficacia en el control de los ejemplares de lobo autores de constantes ataques en el Partido Judicial de Vitigudino.

A pesar de que en lo transcurrido de año son más de un centenar de cabezas de ganado muertas en distintos ataque, el último este viernes en Trabanca, y que la cuadrilla de Control del Lobo dispone de autorizaciones para abatir un ejemplar, la escasez de recursos hace que las medidas resulten ineficaces y surja la impotencia entre unos y otros.

Ante esta situación, Abaduero y representantes de los ayuntamientos y sindicatos agrarios ofrecieron su colaboración para la organización de batidas como se han hecho en otras provincias, pero la situación de protección del lobo al sur del Duero no lo permite. La única colaboración posible es la información que la gente del campo pueda facilitar a la cuadrilla de Control del Lobo para ganar rapidez y eficacia.

Pero también hubo aspectos positivos en esta reunión, recordaba Delgado. El más importante “es que por primera vez escucho a un técnico de la Junta, a Raquel Romero, y que antes defendía lo contrario, que las medidas de prevención para la ganadería en extensivo no son eficaces, y ha visto que la realidad no es como la pintan los papeles”. Asimismo, otro punto positivo de este encuentro y no menos importante fue la unión que mostraron los sindicatos agrarios COAG Y Asaja, ambos con sus dos presidentes a la cabeza, además de un técnico de UPA, y los alcaldes de Villar de Peralonso y Guadramiro, Teófilo Vicente y Juan María Moro, respectivamente, que se pronunciaron como una sola voz.

Venta de chalecos

Por otro lado, ante la acogida por parte de los ganaderos de los chalecos puestos a la venta por Abaduero, el próximo martes y miércoles volverán a ponerlos a la venta en Vitigudino y Lumbrales, respectivamente. Este chaleco, además de una ayuda para financiar la actividad de la Asociación, tratarán de reflejar el próximo 6 de marzo en La Fregeneda, durante la Fiesta del Almendro, el rechazo de los ganaderos a la presencia del lobo en zonas inminentemente ganaderas y con explotaciones en extensivo.

Según Juan Luis Delgado, “solo pretendemos dejarnos ver para trasladar a la sociedad nuestro problema, no queremos entorpecer la fiesta, todo lo contrario, también queremos disfrutar de la ella, por lo que la intención es que nuestra presencia en La Fregeneda sea totalmente pacífica”, aseguró.

Nuevo ataque en Trabanca

Por último, este viernes se producía un nuevo ataque de lobo en Trabanca, suceso que dejaba al menos una oveja muerta al mismo ganadero que ha sufrido los últimos ataques. En esta ocasión el ganadero había tomado precauciones y había cambiado las ovejas a otra parcela distante de la primera, pero el depredador busca comida donde la hay. –

Miguel Corral – www.salamancartvaldia.es



Share This