«De agricultor a agricultor: 10 consejos para evitar accidentes durante la cosecha»

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2016

img 20160713 wa0004

Como cada año, con la cosecha de cereal se multiplican las horas de trabajo en el campo, el cansancio y también los riesgos, porque la maquinaria agrícola implica riesgos. En general se trata de pequeños percances, pero unos pocos tiene por desgracia graves consecuencias. A veces la causa es la fatalidad pero un parte de ellos sí podrían haber sido evitados. ASAJA en Castilla y León ha preguntados a los jóvenes agricultores, muchos de ellos también expertos maquinistas, cuáles son las precauciones a tener en cuenta durante la cosecha. Este es el resumen de sus consejos:

  1. Prisas y cansancio son la combinación más peligrosa. Hasta el más experimentado pierde reflejos.
  2. La cosecha es un trabajo de equipo: es fundamental la coordinación entre el maquinista y el agricultor, que muchas veces lleva el remolque. Algo no siempre fácil porque el agricultor está acostumbrado a trabajar solo.
  3. Es fundamental un buen mantenimiento: rodamientos, correas… y si hay avería hay que tomarse el tiempo necesario. Una pequeña reparación te salva de una gran avería.
  4. Ojo con la visibilidad en las maniobras, cuidado con cualquier apero que nos quite visibilidad. Las cámaras detrás del remolque es útil para ampliar el campo de visión. También hay que comprobar que los retrovisores están bien orientados.
  5. Evitar distracciones, como el teléfono, el guasap, etc. Un sistema de manos libres resulta muy útil.
  6. Cuidado con dejar el coche detrás del remolque, o aparcar en los rincones de las fincas. También hay peligro cuando, buscando la sombra, la gente se tumba debajo de los remolques.
  7. En los maquinistas mayores, el problema es adaptarse a la nueva maquinaria y tecnología. En los másjóvenes, la falta de experiencia, por eso es fundamental que tengan buenos maestros.
  8. No cargar excesivamente los remolques, es un peligro innecesario: no supone nada un viaje más con el remolque menos cargado, sobre todo cuando el terreno es complicado, y garantiza la seguridad.
  9. La cosechadora debe contar con un buen equipo de emergencia para extinción de incendios: no basta con una garrafa de agua, hay que llevar los sistemas adecuados, extintores retimbrados, hilos batefuegos, mochila de sulfatar con agua y a poder ser espuma de los marcadores. Primero, porque una cosechadora vale mucho dinero y no hay que escatimar en prevención; segundo, porque si no llevas los medios obligatorios, la aseguradora puede no hacerse cargo en caso de siniestro.
  10. Aún cumpliendo todos los requisitos, no confiarse ni bajar la guardia, porque en cualquier accidente hay una parte fortuita e imprevisible ante la que en cualquier momento debes reaccionar. A veces el que no lleva equipo de prevención ni toma medidas presume de tener todo controlado, cuando es todo lo contrario: sin medidas de prevención eres más irresponsable y menos profesional en tu trabajo.

Fuente ASAJA Castilla y León

Foto: Miguel Ángel Lozano, agricultor de Montuenga (Soria).



Share This