Fuertes Auge del Mercado de Elaborados Cárnicos durante 2023

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2024

mercado

El mercado de elaborados cárnicos ha mostrado una fortaleza excepcional en el año 2023, con un incremento significativo en su facturación. Según datos revelados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce, este segmento experimentó un crecimiento del 9%, alcanzando una cifra global de 8.570 millones de euros. Este artículo profundiza en las causas detrás de este auge, las tendencias de exportación e importación, y las perspectivas para el futuro cercano.

Crecimiento Sostenido en el Mercado de Elaborados Cárnicos

Impulsores del Crecimiento

El 2023 fue testigo de cómo el mercado de elaborados cárnicos logró sobreponerse a diversos desafíos, impulsado principalmente por dos factores: el incremento de los precios y una evolución favorable en la demanda proveniente del sector de hostelería y restauración. Este dinamismo compensó ampliamente el estancamiento observado en el consumo dentro de los hogares, marcando así un punto de inflexión para el sector.

Comercio Exterior: Un Horizonte en Expansión

El ámbito comercial exterior ha sido un área de particular éxito para el sector, registrando un crecimiento del 10,7% en exportaciones, que se traduce en 1.838 millones de euros, y un aumento del 12,3% en importaciones, cifradas en 583 millones de euros. Francia, Portugal y Alemania se consolidaron como los principales destinos de las exportaciones españolas, mientras que Alemania, Países Bajos, Francia e Italia emergieron como los principales proveedores, evidenciando así una red comercial robusta y diversificada.

181212 convenio industria carnica

Previsiones y Retos para 2024

Desaceleración Anticipada

Para 2024, el Observatorio Sectorial DBK de Informa anticipa una ralentización en el ritmo de crecimiento de las ventas, enmarcado en un contexto de moderación en el aumento de precios y una disminución en el poder adquisitivo de los hogares. Las proyecciones sugieren un crecimiento del valor de mercado de entre el 2% y el 3%, lo que plantea nuevos retos para mantener la dinámica positiva.

Estructura del Sector y Tendencias de Concentración

Al inicio de 2024, el número de empresas registradas en el Registro General Sanitario de Alimentoscenso, vacas, cebada, trigo como fabricantes o transformadores de carnes y derivados mostró una tendencia decreciente, situándose en 3.974. Este fenómeno destaca la presencia predominante de pequeños productores locales o regionales, aunque en los últimos años se ha observado una tendencia hacia la concentración, debido a operaciones de compra entre empresas.

El año 2023 se caracterizó por un notable crecimiento en el mercado de elaborados cárnicos en España, respaldado por un aumento en los precios y una demanda robusta en el sector de hostelería y restauración. Las cifras de comercio exterior reflejan la competitividad y la expansión global del sector. No obstante, se prevé una desaceleración para 2024, lo que requiere de estrategias adaptativas para continuar en la senda del crecimiento.

mercado

 

 
 
 
 
 


Share This