Las cooperativas de Castilla y León facturaron cerca de 3.800 millones en 2022

  • El presidente de la Junta clausura en Zamora el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias

María José Salvador

1 de diciembre de 2023

cooperativas

«Apoyo incondicional a las cooperativas y al sector agrario de Castilla y León frente a los ataques injustificados que sufren»

Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención en la clausura del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias que se celebró en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

cooperativas 2023 12 01©FHERAS 00136ZA

En el acto estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y el Director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

Mañueco destacó la importancia que tiene el cooperativismo en Castilla y León al señalar que “el gobierno de Castilla y León será el primer defensor de el sector agrario, del cooperativismo, de la industria agroalimentaria de Castilla y León ante los ataques injustificados que se hacen al sector ganadero especialmente, pero también a la agricultura.

«Tenemos un sector cooperativista que es digno de representación no solo de Castilla y León sino en toda España ya que entre las 10 cooperativas más grandes de España cuatro son de Castilla y León”. El presidente de la Junta destacó la labor de alguna de ellas como por ejemplo “la que realiza aquí en la provincia la cooperativa Cobadu y otras más en la región”.

cooperativasEn este sentido Mañueco quiso dejar claro, durante su intervención, que “el sector primario y el sector de la transformación y el sector del cooperativismo es imprescindible para Castilla y León y vuelvo a reiterar ante los ataques injustificados que siempre tendrán al Gobierno de Castilla y León como el principal valedor”.

Destacó del cooperativismo de Castilla y León que es un ejemplo a nivel nacional, “eso es porque se están haciendo bien las cosas en Castilla y León y las cooperativas que integráis URCACYL, tenéis 37.000 familias y proporcionáis 3.500 empleos, facturasteis en el año 2022 cerca de 3.800 millones de euros destacando la provincia de Zamora con un 21% del total”.

Un Plan Específico para las cooperativas

Durante el acto de clausura Fernández Mañueco habló del Plan del Cooperativismo que estará vigente desde 2024-27 “en el que se van a poner en marcha 44 líneas de trabajo y y más de 23 millones de inversión”.

El máximo responsable del Ejecutivo Regional expuso alguna de las líneas de este programa que “se centrarán en apoyar a las cooperativas a ganar dimensión de tamaño con facilidades en el acceso de ayudas para la fusión de las cooperativas, solo siendo más grandes y más fuertes se podrá ser más competitivo».

Además subrayó que la Junta de Castilla y León  quiere reforzar y mejorar la profesionalización del sector con ayudas a la contratación de técnicos especializados ya que son imprescindibles, apostar por la digitalización, la transformación digital.

Para destacar, poco después que «lo que se ha hecho en el campo español, en este tema es digno de estudio, de análisis y también de alabanza porque probablemente la transformación que se ha hecho, está al primer nivel de cualquier transformación digital en otro sector industrial», afirmaba Fernández Mañueco.

El Presidente de la Junta inquirió en que «sigue siendo  necesario seguir apostando por esa digitalización y queremos reforzar el relevo generacional, retener y atraer el talento de los jóvenes con la creación de un máster de cooperativismo agroalimentario en Castilla y León”.

Otra de las líneas de las que habló el máximo responsable del Ejecutivo autonómico fue de “la contratación de los corre turnos para que la vida, sobre todo en el sector ganadero, sea mucho más fácil para que pueda haber descansos, no solo las fiestas familiares, sino también la vida cotidiana y el descanso semanal es imprescindible».

Además, y para finalizar, Mañueco afirmó que el Gobierno Regional va a incluir por primera vez a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y de ganado en nuestras ayudas con nuevos socios con las que vamos a financiar el 50% del capital social o también en las ayudas para contratar técnicos o personal directo”.

En definitiva, Alfonso Fernández Mañueco elogió el papel que juegan en el sector primario este tipo de empresas por lo que terminó volviendo a recordar que “el Gobierno de Castilla y León va a estar siempre al lado del campo”.

cooperativas



Share This