Cooperativas Agro-alimentarias pide más Flexibilidad en la normativa sobre el vino

Agronews Castilla y León

23 de enero de 2024

vino, COOPERATIVAS

Tras una reunión de la sectorial, Cooperativas Agro-alimentarias pide más Flexibilidad en la normativa reguladora del Vino

El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha convertido en el epicentro de una serie de propuestas estratégicas destinadas a enfrentar los desafíos sin precedentes que amenazan el pulso de este sector tradicional y vital. Durante una reciente reunión, la organización ha delineado un conjunto de medidas orientadas a incrementar la flexibilidad en prácticas clave como las autorizaciones de plantación, la reestructuración y la promoción, buscando así transmitir a las administraciones la urgencia de una respuesta adaptativa frente a una coyuntura particularmente compleja.

Un Contexto Desafiante

Fernando Ezquerro, presidente del sector, pinta un panorama sombrío al confirmar lo que ya eran estimaciones preocupantes: «Estamos ante una escasísima cosecha de vino y mosto de tan solo 31.915.232 hectolitros, cifra que no solo representa 9 millones menos que la pasada campaña, sino que nos sitúa ante la campaña más corta de los últimos 35 años en España y de los últimos 60 años a nivel mundial». Este contexto, exacerbado por una producción que se desploma y una serie de problemas ambientales, como la sequía en zonas clave, amenaza la viabilidad de un sector que se ha erigido como estandarte de la cultura y la economía española.

cooperativas

Propuestas ante la Crisis por parte de Cooperativas

Ante un escenario marcado por la merma en la producción y un mercado que pierde dinamismo, especialmente en el segmento de los vinos tintos, Cooperativas Agro-alimentarias de España plantea una serie de medidas que buscan no solo salvaguardar, sino también revitalizar el sector:

  1. Prórroga de Autorizaciones de Plantación: La organización propone extender la vigencia de todas las autorizaciones de plantación hasta 8 años, ofreciendo así un marco más amplio para que viticultores y bodegas puedan tomar decisiones informadas sobre variedades de uva, métodos de producción y otras variables críticas.

  2. Reestructuración Diferida: En colaboración con el Ministerio de Agricultura, se plantea una medida de reestructuración diferida que permitiría ajustar temporalmente las producciones, adaptándolas a las condiciones del mercado y del clima.

  3. Gestión de Fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Nacional: Se resalta la necesidad de una gestión más eficiente de los fondos destinados al sector, en especial aquellos enfocados en la promoción, para asegurar que los recursos se alineen con la necesidad crítica de abrir y consolidar mercados.

  4. Revisión de Reducciones en Ayudas: Se pide, desde Cooperativas, una revisión de las nuevas reducciones en las ayudas, particularmente aquellas relacionadas con la reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones y promoción, las cuales se consideran desproporcionadas incluso cuando cumplen los objetivos y son aprobadas por la Administración.

Colaboración y Adaptación: Pilares para la Supervivencia

En un gesto de solidaridad y visión estratégica, Cooperativas Agro-alimentarias de España hace un llamado a la colaboración de todas las organizaciones y Administraciones. La situación actual, aunque desafiante, presenta también una oportunidad única para redefinir el rumbo del sector vitivinícola, adoptando un enfoque que no solo responda a las adversidades inmediatas sino que también cimente las bases para un futuro resiliente y próspero.

 



Share This