Cooperativas Agro-alimentarias Demanda Mayor Control Sobre la Miel Ucraniana

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2024

cooperativas

Ante la competencia que se está generando, Cooperativas Agro-alimentarias de España Demanda un Mayor Control Sobre la Miel Ucraniana

Esta petición se suma a las recientes propuestas de la Comisión Europea de imponer controles más estrictos sobre otros productos agrícolas como huevos, carne de pollo, azúcar y cereales, destacando la creciente preocupación por las distorsiones del mercado interno de la Unión Europea.

Un Mercado en Desbalance: La Liberalización del Comercio con Ucrania

Desde la plena liberalización del comercio con Ucrania en 2017, bajo el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, y la intensificación de estas medidas tras la invasión rusa, Europa ha experimentado una inundación de productos agrícolas ucranianos. Específicamente, la miel se ha convertido en un punto crítico, con un notable 27% de las importaciones de miel de la UE y un 18% de España originarias de Ucrania. Esta situación ha colocado a Ucrania como uno de los principales exportadores de miel hacia la UE y España, desencadenando una serie de retos económicos para los apicultores locales.

Impacto Económico en el Sector Apícola Español

La miel ucraniana, cuyo precio ronda los 2,13 €/kg, representa una amenaza significativa para los apicultores españoles, cuyos costos de producción son sustancialmente más altos. España, siendo líder en el mercado europeo de la miel por su volumen de producción, número de colmenas y apicultores profesionales, se encuentra en una posición crítica para liderar las negociaciones con Ucrania. La propuesta incluye la implementación de contingentes arancelarios y otras medidas para mitigar las distorsiones de mercado actuales.

La Necesidad de Acción Colectiva

Las Cooperativas Agro-alimentarias de España enfatizan que, si bien los desafíos del sector apícola son diversos y complejos, la situación de la miel no puede ser ignorada en las discusiones comerciales con Ucrania. La organización insta a una acción colectiva de las autoridades españolas y europeas para incluir la miel en las negociaciones de acuerdos comerciales, protegiendo así los intereses de los apicultores y cooperativas españolas.

Llamado a los Representantes Políticos

Para abordar efectivamente esta problemática, es crucial el compromiso de los representantes políticos en el Parlamento Europeo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los europarlamentarios españoles. Solo mediante su intervención y la inclusión de la miel en el debate comercial con Ucrania se podrá defender adecuadamente a la industria apícola española.

miel

Cooperativas reclama Un Futuro Sostenible para el Sector Apícola

La demanda de las Cooperativas Agro-alimentarias de España por un control más riguroso sobre la importación de miel ucraniana subraya la necesidad de un enfoque equilibrado y justo en las políticas comerciales agrícolas de la UE. Al asegurar medidas proteccionistas adecuadas, se puede preservar la sostenibilidad del sector apícola español y europeo, protegiendo así a los productores locales frente a la competencia desleal y manteniendo la calidad del mercado de la miel en Europa.

 



Share This