Cooperativas Agroalimentarias valora de forma positiva las medidas para compensar los daños provocados por la sequía presentadas por el Ministerio

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2014

20140518 132619 copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ENESA se reunieron ayer 21 de julio con Cooperativas Agro-alimentarias y el resto de organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) para presentar las medidas que se van a poner en marcha para paliar los daños provocados por la sequía en numerosas partes de España.

El aspecto más novedoso frente a las propuestas anteriores hace referencia al almendro, uno de los cultivos más afectados por los daños que tienen los árboles a los que se suma la pérdida de buena parte de la producción. Ante este hecho, el Ministerio ha creado un Grupo de Trabajo específico con la participación de las Unidades del MAGRAMA y las CCAA afectadas, junto con expertos en este cultivo, para estudiar las medidas más adecuadas y eficaces para hacer frente a este problema.

Así, en el marco del seguro agrario, ENESA habilitará una orden específica donde aquellos asegurados con daños superiores al 30% que hayan contratado la opción que cubre la sequía, recibirán una indemnización por las cosechas perdidas (actual y venideras). A esto se sumaría un Plan de Replantación de Almendro en secano, tanto para agricultores que tenga asegurada su producción como los que no cuenten con un Seguro Agrario. Esta medida incluiría una superficie máxima y una dotación económica para compensar a los productores afectados por la sequía en daños en madera, medida que deberá ser cofinanciada al 50% entre el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Agricultura también informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014.

En cuanto a la financiación, el MAGRAMA asegura que los agricultores tienen a su disposición una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, cuya comisión de gestión del aval, del 1,25% anual durante 5 años, abonará íntegramente el Ministerio. Junto a ello se está tramitando un proyecto de modificación de Orden ministerial por valor de 20 millones adicionales, con el objetivo de que ningún agricultor se quede sin subvención de aval.

Paralelamente se está gestionando una segunda Orden de financiación en la que se contemplan las mismas condiciones de avales por un volumen máximo de 10 millones de euros, para todos los ganaderos afectados, incluyendo la ganadería semiextensiva y la apicultura.

Además, los solicitantes obtendrán una carencia de un año de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores.

Según los datos disponibles, el 70% de las solicitudes de préstamos están siendo aprobadas y el valor medio de cada préstamo es de 20.000 euros. Cooperativas Agro-alimentarias, por su parte, ha solicitado que el plazo de solicitud se amplíe hasta el próximo 15 de octubre de 2014.

Otra de las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura es el aplazamiento en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social de los afectados, quienes tendrán que solicitarlo en su Delegación correspondiente.


Share This